martes 4, mayo 2010

Revisaron datos de concesionarias y proveedores

Fragmentada, la oposición ya comenzó a revisar los gastos de Zúccaro

Ayer 4 concejales de la minoría se reunieron con funcionarios del Ejecutivo. Les llamó la atención la fecha de creación de algunas compañías, casi en simultáneo al llamado a licitación. Aún hay otros 4 ediles antizuccaristas que quieren también ver datos.

Los ediles Diego Ranieli y Marcelo Criniti revisan las numeros del Municipio.

El ala menos dura, al menos por ahora, de la oposición del deliberativo de Pilar comenzó ayer a revisar la documentación respaldatoria de los gastos del Gobierno del intendente Humberto Zúccaro durante el año pasado.
Los ediles Marcelo Criniti, Diego Ranieli, Silvana Aguilar y Rosa Baiz, del macrismo, el denarvaísmo, el duhaldismo y una bancada independiente, respectivamente, se reunieron pasadas las 9 de la mañana con funcionarios del Ejecutivo, como el Secretario de Gobierno, Ricardo Male, y la titular de Hacienda, Viviana Aranzasti. El encuentro, además, contó con la presencia del edil oficialista Walter Roldán, Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo.
Los concejales de la minoría, que hasta acá han mostrado una postura opositora medida hacia la gestión de Zúccaro, pusieron la lupa en algunos proveedores y concesionarias.
Al término de la reunión, que se extendió por unas 2 horas, aunque sin querer dar más datos (“tenemos que seguir analizando y esta es una primera reunión”, señalaron),  apuntaron contra dos empresas relacionadas con la obra pública.
Es que les llamó la atención que fueron creadas en fechas muy cercanas a los llamados a licitaciones (ambos realizados en el 2009), y cuyas facturaciones “son correlativas” respecto a los servicios prestados a la Comuna: “No podemos aventurar nada, pero parecería que se trata de empresas creadas pura y exclusivamente para que sean proveedoras del Municipio”, expresó Ranieli en diálogo con Pilar de Todos, aunque enfatizó que el dato por sí sólo “no demuestra ilegalidad, aunque sí amerita un análisis más importante” por parte de los ediles.
El rumor sobre la supuesta existencia de empresas fantasmas y otras relacionadas con familiares de funcionarios también es fogoneado desde el otro lado de la oposición, en las bancadas que se muestran más duras e intransigentes con la gestión Z: las integradas por Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Noemí Barrio (PJ disidente), y Gustavo Trindade y Sixto De Santo (felipismo).
Ellos también pretenden revisar la documentación que respalda los números del año pasado, en encuentros que se habrían fijado para el 7, 8 y 9 de este mes.
De todos modos, todos esperan que las reuniones sean más que una, en el caso del mismo grupo de concejales, porque “es mucho lo que hay que ver y no alcanza con un solo día”.
“Esperemos que esta sea la primera de una segunda reunión. Ahora vamos a cotejar con nuestro pedido qué es lo que faltó y en consecuencia reiteraremos algún expediente o solicitaremos otro nuevo, también en base al análisis de la rendición que estamos analizando”, expresó por su parte Criniti.

Dos bandos

El análisis de la rendición de cuentas (o en todo caso la documentación anexa a ella) hasta el momento reveló una sola verdad. La imposibilidad que tiene la oposición, por imprecisiones propias e intromisiones ajenas, en aglutinarse detrás no de un mismo proyecto político, pero al menos sí de una misma línea de pensamiento y acción respecto a un tema.
Pilar de Todos daba cuenta la semana pasada de la ruptura que se había suscitado luego de una boicoteada rueda de prensa que se dio a medias (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100501/oposicionnota.html).
Ayer, la situación volvió a plasmarse. Justamente los ediles que fueron a ver los documentos son los que dieron el portazo en aquella oportunidad y buscaron (antes y ahora) despegarse de Gustavo Trindade y Marcela Campagnoli. El primero ya ha hecho público en más de una oportunidad sus intenciones de ser candidato a intendente (en ese proyecto no cuajan varios antizuccaristas), mientras que la segunda cultiva un alto perfil de denuncia mediática que muchas veces choca con el carácter más dócil de alguno de sus pares. Pero hay algo que une a los dos: sus ansias por encontrar supuestas irregularidades que dicen haber conocido por denuncias anónimas, que aseguran la existencia de “empresas amigas del poder y otras truchas”.
De todos modos, Trindade y Campagnoli no irían juntos a revisar los documentos. Dicen que Trindade “es muy personalista” a la hora de manejarse, y le enrostran ese llamado a la prensa que pretendía mostrar a la oposición unida y terminó naufragando.
La existencia, hasta acá, de esa suerte de dos bandos, “los blandos y los duros”, fue advertida por el contador Walter Roldán, concejal oficialista y titular de la comisión de Hacienda.
“Lo que me queda claro es que hay concejales que trabajan bien, solicitando la información que quieren, y otros que sólo salen en los medios a lanzar sospechas infundadas y a ensuciar. Yo como oficialista tenía dudas y me las saqué como corresponde, viniendo a pedir los datos; hay otros concejales que no solicitaron todavía nada”, expresó Roldán ayer por la mañana.
Pilar de Todos pudo saber, no obstante, que Campagnoli y Barrio, por un lado, y Trindade y De Santo, por el otro, terminaban de confeccionar las solicitudes de pedidos de expedientes. De hecho, cerca de Trindade señalaron a este medio que la nota ya se había presentado pasado el mediodía de ayer por mesa de entradas de la Comuna.
Esas mismas voces aseguraron que el felipista reclamará ver el listado de todos los proveedores del 2009, datos de concesionarias, y prestatarias, sobre todo las relacionadas con Salud, medicamentos y obra pública. E incluso, amenazan con ir a la Justicia si se les prohíbe ver “al menos uno de todos los expedientes que se van a solicitar”.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175