miércoles 5, mayo 2010

El Concejo postergó el debate

La Dirección Gremial le costará a la Comuna 270 mil pesos

Ese será el gasto de sueldos y puesta en marcha de la oficina comunal integrada por centrales obreras. Habrá un titular y 4 asesores que tendrán sueldo. Siguen las pujas en los sindicatos por quienes la van a integrar.

La nueva dependencia tendrá un Director y 4 asesores. Funcionará bajo el ala del Estado Municipal.

La polémica Dirección Gremial, una nueva dependencia que se apresta a crear la Comuna para aglutinar allí a sectores sindicales díscolos, le significará al Municipio un gasto de 270 mil pesos anuales.
Ese es el monto que se necesitará para dotar de funcionalidad al área, alquilar un lugar y costear el sueldo del director y los 4 asesores que tendrá.
Así lo fija el proyecto de creación de la Dirección Gremial que analiza el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo, que en rigor necesita del HCD una reasignación de partidas para que la oficina gremial pueda existir.
El monto, que saldrá de una de las partidas asignadas a la Intendencia, no es significativo en el marco de una Comuna con un presupuesto genuino de 250 millones de pesos, pero suena para algunos ediles consultados por Pilar de Todos a “despilfarro”, sobre todo porque se trata de una dependencia de objetivos poco claros, o que al menos se superponen con las acciones que por su lado efectúan cada uno de los gremios, por fuera del ala estatal.
Ayer el Concejo Deliberante decidió posponer al menos por dos semanas más la aprobación del proyecto, ya que “hay ediles que no lo pudieron leer, pese a que se trata de una propuesta sencilla”, explicaron fuentes del Concejo a este medio.
Pero si bien es cierto que algunos de los legisladores de la oposición solicitaron tiempo para analizar la idea, tampoco es menos verdadero que se asoma en el horizonte una nueva polémica. Hay otros gremios que pretenden integrar la Dirección, prometida por Zúccaro a sindicatos que incluso llegaron a pararse en el vereda de enfrente en las últimas elecciones de 2009.
Se trata de los más cercanos a la CGT “oficial”, liderada por el camionero y concejal zuccarista Oscar Larramendi. De hecho, Larramendi se reuniría con Zúccaro entre hoy miércoles y mañana jueves, en donde le acercará el nombre de 4 postulantes a integrar la Dirección, ya prometida a Juárez y los suyos.
Si bien Larramendi no cuestiona, al menos en voz alta, a Juárez, sí pretende colar gente de su riñón o de sindicatos afines, como Municipales y UOCRA, para quitarle a los gremios disidentes, que incluso lo desconocen como líder de la CGT local, el monopolio de la nueva dependencia.

La puja
La creación de la Dirección ya tuvo su primer cimbronazo, que incluso amagó con hacerla tambalear. Fue cuando el titular de Alimentación, Jorge Juárez y anunciado públicamente como el líder de la dependencia Gremial, participó de una movilización en el Parque Industrial.
La movida generó un fuerte descontento en el empresariado del conglomerado, que se quejó ante la Comuna por apañar a un gremio y una dependencia que paralizaba el predio fabril. El intendente Humberto Zúccaro salió a desautorizar a Juárez, al señalar que la Dirección Gremial aún no estaba creada, y mucho menos designados sus funcionarios. Juárez Salió a mostrar un decreto del propio Zúccaro en donde se creaba la dependencia, y declaraciones periodísticas, algunas incluso publicadas por el sitio oficial de la Comuna, en donde se mencionaba a Juárez como Director del área a crear.
La sangre amenazaba con llegar al río, pero la intervención de Larramendi, descomprimió la situación y se firmó la paz (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100501/gremiosnota.html).
Ahora, se sumarían las ansias de los sindicatos más cercanos a Zúccaro, que reclamarían por lo menos la mitad de los cargos a cubrir, y los chispazos volverían a aparecer.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175