jueves 6, mayo 2010

La semana que viene se trataría en el recinto

Rendición de Cuentas: Opositores disconformes por el acceso a los datos

Siguen las reuniones con el Ejecutivo. El duhaldismo denuncia que no se le mostraron expedientes, sino que las explicaciones fueron “verbales e informales” . El felipismo asegura que le fue cancelada la reunión a último momento. El oficialismo lo niega y asegura que jamás se había pautado un encuentro con ediles de esa fuerza para ayer. Aunque aseguraron que tendrán la información.

El acceso a los datos que respaldan la rendición de cuentas que analiza el Concejo Deliberante no conforma a algunos sectores de la oposición de Pilar

El acceso a los datos que respaldan la rendición de cuentas que analiza el Concejo Deliberante no conforma a algunos sectores de la oposición de Pilar, como la Coalición Cívica, el duhaldismo y el felipismo.
Las dos primeras fuerzas se reunieron ayer al mediodía con funcionarios comunales como la Secretaria de Hacienda, el Director de Compras y el responsable de Jurídicos.
Sin embargo, pese a que las ediles Marcela Campagnoli y Noemí Barrio llevaron un largo listado de expedientes que pretendían ver, no pudieron satisfacer sus ansias.
Según Barrio, el Ejecutivo no mostró ni un expediente, y “todo fueron explicaciones verbales e informales”.
“No nos mostraron nada, ningún papel. Nos aclararon algunas dudas, y quedaron en contestarnos cosas por escrito, pero se trata de detalles técnicos; a las preguntas nuestras nos respondían por arriba, nada en profundidad”, se lamentó Barrio, aunque ella y Campagnoli confían en que en una segunda oportunidad tengan la chance de acceder a los documentos.
Barrio y Campagnoli pidieron ver licitaciones del servicio de alimentos del sistema de Salud, datos de proveedores, de concesionarias y alquileres de maquinaria vial, entre otras cosas.
Ambas ediles confían en poder cotejar los datos en el corto plazo, sobre todo porque habría intención del Gobierno de que se trate en el recinto en una sesión extraordinaria la semana que viene.

Un hecho, varias versiones
Desde donde también surgieron las criticas por el poco acceso a los datos fue desde el felipismo, aunque con un matiz bastante diferente.
Según el concejal de esa fuerza Gustavo Trindade, tenían una reunión pactada para ayer a las 8,30 de la mañana con funcionarios del Ejecutivo, según había coordinado su compañero de bancada Sixto De Santo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Walter Roldán.
Sin embargo, según Trindade, Roldán no apareció al encuentro y cuando quiso ver de todos modos los expedientes, el contador municipal, Alejandro Liendo, le negó tal posibilidad al señalar que no tenía autorización.
“Fuimos a la hora que había pactado De Santo con Roldán, de hecho nos cruzamos en el mismo lugar a desayunar, pero luego nos desencontramos y no pudimos contactarnos más con él. Y Liendo nos dijo que no tenía permiso para mostrarnos nada”, se quejó Trindade ayer por la mañana, mientras esperaba ser recibido y hasta poder “colarse” en la reunión que cerca del mediodía mantuvo el Ejecutivo con la Coalición Cívica y otros sectores del PJ disidente.
Trindade y los suyos pretenden datos de privatizadas, concesionarias de servicios, proveedores y montos pagados a algunas empresas en particular.
La versión de Trindade fue desmentida por el propio Roldán, quien si bien admitió que hubo una charla el día anterior con De Santo “jamás se pautó un encuentro para hoy (por ayer)”.
“De Santo me pidió con bastante énfasis poder ir al Ejecutivo hoy a las 8,30 de la mañana, el jueves y el viernes. Pero le respondí que al menos por hoy (por ayer) era imposible, y que organizábamos para otro momento. Pero parece que entendió mal e igual fueron”, explicó Roldán.
“Ellos (por el felipismo) me mandaron una nota en donde piden vista de los datos y yo les respondí que sí, pero de manera ordenada y no a los ponchazos y por imposiciones. La idea es que todos vean lo que quieran, pero hay que cuidar las formas”, finalizó.
Ayer Trindade analizaba presentar una carta documento para instar al Ejecutivo a que le muestre todos los datos, mientras que sectores cercanos a él rechazaban la idea de que se trate la rendición de cuentas la semana que viene. “El Tribunal de Cuentas le da al Concejo 60 días para estudiar los números, es innecesario que se trate antes de esa fecha”, se plantaron.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175