martes 27, abril 2010

Desde el viernes ya están las carpetas

La oposición quiere “tiempo y documentación” para analizar las cuentas Municipales

Prevén que el balance “desde lo técnico” va a ser irrefutable, pero quieren conocer datos de proveedores y precios pagados en determinados rubros. Zúccaro le volvió a transmitir a sus ediles que “no hay nada que ocultar”.

El ex Secretario de Hacienda Daniel Ondarza, hoy en los equipos técnicos de Tridade, revisa los números.

Desde ayer lunes El Concejo Deliberante de Pilar ha comenzado a analizar el balance financiero del Municipio del año pasado, repartido en 27 carpetas y más de 5000 fojas.
Si bien la Rendición de Cuentas está en el HCD desde el viernes, recién ayer se comenzó a trabajar en base a un cronograma ideado por el presidente de la comisión de Hacienda, el contador Walter Roldán, que permitirá que todos los bloques pueda acceder a los distintos cuerpos del expediente.
Así, los bloques se dividirán los ficheros que irán rotando día a día, lo que evitará además la muchas veces innecesaria necesidad de hacer copias de todo el documento, una metodología que insume tiempo y gastos.
Sin embargo, desde las bancadas antizuccaristas reclamaron más tiempo y poder ver la documentación respaldatoria de la rendición.
Es que opositores coinciden en señalar que el balance que llegó a sus manos “va a estar correcto desde lo técnico”, aunque al mismo tiempo pretenden conocer datos de proveedores y montos pagados por determinados servicios.
La línea de los ediles de la minoría va en una misma dirección: sospechan de empresas “amigas del poder e incluso con lazos familiares con el jefe comunal” —según describió la concejal de la Coalición Cívica (C.C.) Marcela Campagnoli—, y hasta el pago de sobreprecios en algunos rubros, puntualmente los relacionados con la obra pública y la salud.
Para esa labor, es que los opositores quieren hacer uso de todo el tiempo legal que les otorga la ley para poder estudiar la rendición.
Campagnoli, de hecho, salió a mostrar en las últimas horas una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en donde se establece que los Concejos tendrán 60 días corridos para el análisis de la Rendición de Cuentas.
“Obviamente que vamos a pedir que se cumplan los días, pero lo cierto es que también ellos (por el oficialismo) tienen las manos para aprobarla y llevarla al recinto cuando quieran”, sostuvo la legisladora de la C.C.
El felipista Gustavo Trindade, por su lado, presentó ayer una nota al presidente del Concejo,  Marcelo Castillo, por la cual le pide copia “completa” del balance, es decir no que se desglose el análisis de las carpetas, el envío en soporte digital “para poder realizar un estudio pormenorizado” de los expedientes.
De todos modos, también Trindade coincidió con varios de sus pares al señalar que el balance del año anterior “va a dar bien en cuanto a lo contable”. Aunque se permitió tener sus dudas cuando les permitan acceder a la documentación respaldatoria.
“Hay que ver qué nos dejan ver y qué no, porque en la Rendición no vamos a encontrar nada raro, pero sí puede ser en los precios pagados, o a qué proveedores se han contratado”, puntualizó el edil felipista.
Ayer por la tarde, Zúccaro se reunió con sus concejales y funcionarios y reiteró que se dispondrá de toda la información que requiera la oposición, como ocurrió en años anteriores.
Zúccaro le transmitió a sus concejales que “no hay nada que ocultar”, y defendió las cuentas al recordar que en el 2003 cuando asumió había una deuda flotante que representaba más del 50% del presupuesto (25 millones de rojo acumulado sobre un total de cálculo de ingresos de 47 millones), contra un déficit actual que sumado a la deuda flotante no superaría  los 20 millones, sobre un presupuesto genuino de alrededor de 260 millones de pesos, elevado a los 480 millones en el 2009 por fondos prometidos por Nación para obra pública.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175