jueves 29, abril 2010

Carta

1º DE MAYO

Sr Director:

El movimiento obrero argentino dejó su actitud revolucionaria,  y comenzó a transigir y adoptar una postura más reformista que radical. Así consiguió algunas mejoras parciales a lo largo de la difícil década de 1930, cuando la economía argentina, como consecuencia de la Depresión Financiera Internacional de 1929/1930 había colapsado debilitándose en gran forma su rol de mercado proveedor de carnes y trigo a las principales potencias europeas. El sector social mas perjudicado de esta crisis siguió siendo la clase obrera que debió acompañar la profunda transformación de la economía argentina que pasó de ser agroexportadora a suplir sus necesidades con una incipiente vía de industrialización.
La política laboral llevada a cabo por Juan Domingo Perón entre 1943 y 1955 significó un drástico cambio en la situación de la clase obrera. En estos tiempos la actitud reformista y conciliadora de los principales dirigentes sindicales se afianzó con un gobierno que tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales como vacaciones pagas, políticas de vivienda, salud y educación, pago del aguinaldo, etcétera.
En ese contexto, el significado del 1º de mayo en la Argentina se transformó radicalmente. El carácter combativo de esta jornada mundial, aclamada por el anarquismo y el socialismo a principios del siglo XX, se convertía con el Peronismo en una fiesta obrera donde los trabajadores agradecían la “dignidad” dada por Perón a través de la justicia social.
La destrucción de la industria nacional iniciada en los ‘60 en nuestro país desarticuló también al movimiento obrero que, altamente combativo a fines de esa década, sufrió en los regímenes militares persecuciones, desaparición de líderes y un debilitamiento de sus principales estructuras.
Actualmente el 1º de Mayo contempla dos actitudes para el sector obrero argentino. Muchos recuerdan con nostalgia los “años dorados” del peronismo de Perón, donde el trabajo dignificaba a las personas y añoran el retorno a aquella época. Otros han retomado el sentido inicial del 1º de Mayo reclamando mejoras al sector a través de manifestaciones masivas que, en general, están lejos de aquella violencia de los dos primeros decenios del siglo XX.
Por ello, el Sr.Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Marcelo Castillo y el Bloque Frente justicialista para la Victoria, Saludamos en este 1º de Mayo de 2.010, a todos los Trabajadores del Distrito del Pilar, añorando los años dorados del peronismo de Perón, donde él trabajo dignificaba a las personas.

JCG.-Dirección de Prensa H.C.D.Del Pilar


 




 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175