miércoles 28, abril 2010

Lo estudia el Concejo

Las antenas de telefonía otra vez encienden la polémica

Hay dos proyectos para aprobar la instalación de las estructuras. Pero una ya se erigió sorpresivamente, sin habilitación, lo que le valió una clausura. Opositores amenazan con ir a la Justicia si se les da luz verde. Temor por presunta contaminación.

Uno de los tramos metálicos que sostendrán las antenas se ubicará en Villa Rosa, mientras que la segunda, ya se levantó aún antes de obtener el visto bueno del HCD.

En medio de la acalorada discusión por la rendición de cuentas de 2009, el Concejo Deliberante de Pilar se hunde por estas horas en otra polémica.
La que genera la posibilidad de que se instalen dos antenas de telefonía celular, en áreas urbanas, mediante excepción al código de zonificación.
Uno de los tramos metálicos que sostendrán las antenas se ubicará en Villa Rosa, mientras que la segunda, y que llamativamente ya se levantó aún antes de obtener el visto bueno del HCD, en el barrio Pilarica.
Esta última estructura se levantó en menos de 48 horas, durante el último fin de semana, en un área densamente poblada, incluso dentro del predio del hipermercado Carrefour de Pilar, sobre ruta 8.
“Este tema debería haber pasado por el Concejo, antes que se monte la estructura; con lo que alguien se deberá hacer responsable de la situación”, se ofuscó el concejal macrista Marcelo Criniti.
La antena de Pilarica, de todos modos, fue clausurada el lunes por la mañana por la Dirección de Obras Particulares, ya que no cumplimentaba con la documentación necesaria para erigirse.
Sin embargo, desde El Encuentro Pilarense, encabezado por el ex candidato a concejal por el Acuerdo Cívico Gabriel Lagomarsino, adelantaron que en el caso que el HCD apruebe la antena se va a presentar una denuncia penal ante la Justicia, ya que entienden que, al haberse instalado antes de reunir todos los requisitos, podría algún funcionario haber incurrido en incumplimiento de los deberes públicos.

¿Contaminantes o no?
La discusión de fondo, sin embargo, va más allá de la zona en la que se instalan. Si bien es necesario que se levanten en áreas rurales (por eso el Concejo deberá otorgar, o no, la excepción), el debate apunta a conocer si son o no contaminantes.
Las antenas de telefonía celular emiten en una frecuencia (microonda) que para muchos es dañina para la salud.
Incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda que se instalen lejos de áreas urbanas, y en cercanías a zonas densamente pobladas.
Sin embargo, la legislación argentina no las considera contaminantes, ya que si bien emiten en un rango de frecuencia similar a de los hornos microondas, la potencia con la que trabajan es tan inferior que no produciría daño.
En el 2004 la instalación masiva de 16 antes de la compañía CTI generó una extensa polémica en el seno del HCD. Los artefactos, pese a la oposición de la minoría y de ambientalistas, se instalaron de todos modos.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175