miércoles 21 , abril 2010

Jornada en Pilar

Trabajo Infantil: “Es un flagelo que no se erradica con cambios en las legislaciones, está avalado por sectores de la sociedad”

El Ministerio de Trabajo bonaerense y representantes de gremios del distrito debatieron el tema. Destacaron que el ámbito rural es el más afectado y señalaron que es un problema “que está muy arraigado”. Reconocen que “el trabajo informal hace difícil los relevamientos”.

El encuentro tuvo como fin propiciar un espacio de debate y reflexión acerca de la problemática del trabajo infantil.

Ayer por la mañana, los representantes de diferentes gremios de Pilar y una delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense se unieron para debatir uno de los flagelos más aberrantes que sigue existiendo en algunas esferas: el trabajo infantil.
La jornada se desarrolló en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante y contó con la presencia del Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, el delegado Regional del Ministerio de Trabajo y Empleo de Pilar, Marcelo Martino, el presidente del cuerpo legislativo local, Marcelo Castillo y representantes de diferentes gremios pilarenses.
El encuentro tuvo como fin propiciar un espacio de debate y reflexión acerca de la problemática del trabajo infantil y generar conciencia y compromiso en los diversos actores de la comunidad.
Allí, los participantes destacaron que uno de los rubros más afectados por la presencia de trabajo infantil es el rural, al tiempo que aclararon que de todas formas “es un tema que afecta a distintos sectores de la sociedad”.
En ese sentido, Molina aseguró que la erradicación del trabajo infantil “es una labor a fondo que no se modifica solamente con cambios en las legislaciones vigentes debido al profundo arraigo que existe en algunos sectores que además, lo avalan”.
“No se puede justificar el trabajo infantil a partir de encontrar allí la formación de un futuro trabajador, como Estado no podemos aceptar que un niño esté en otro lugar que no sea en la escuela, o jugando. El trabajo debe corresponder a los padres”, reflexionó Molina.

Números
La presencia del trabajo infantil es un secreto a voces. Los llamados “trabajadores invisibles”, existen. Pero a la hora de las estadísticas, el panorama se complica.
En ese sentido, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense explicaron que en materia de rastreo de esa modalidad de explotación “el relevamiento se torna difícil debido a los altos porcentajes de existencia de trabajo informal”.
“De todos modos sería un error tener los porcentajes porque eso indicaría que sabemos donde existe el trabajo infantil pero no estaríamos atacando el problema”, sintetizó Molina.
De todas maneras, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se creó la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), organismo que tiene como fin “garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil”. 
Ese organismo detectó que en el distrito, las principales actividades que evidencian la presencia del trabajo de niños son: venta en verdulerías, supermercados, lavaderos de autos, parrillas; trabajo rural -cosechas y granjas-; limpiaparabrisas; venta ambulante; cuidacoches y mendicidad.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175