martes 20, abril 2010

Se viene la rendición de cuentas

Zúccaro prometió mostrarle a la oposición los gastos del año pasado

Los concejales se preparan para analizar los números del municipio, aunque las carpetas todavía no llegaron. El jefe comunal dijo que dará respuesta “a las inquietudes que tenga cualquier legislador”. Hay tiempo para tratar el balance hasta el 30 de abril.

Además, buscarán conocer la conformación del déficit, que sería de unos 20 millones de pesos, según informó el Municipio.

Los concejales de Pilar comienzan a preparase para analizar la rendición de cuentas del Municipio, un extenso expediente en el que figuran los ingresos y egresos monetarios que realizó la comuna durante el año 2009.
Y como todos los años, el intendente Humberto Zúccaro ya está pensando en cuál será el comportamiento de los ediles de la oposición, que como quedó demostrado en la primera sesión del año, prometen demostrar firmeza y rigor a la hora de ejercer el control pertinente sobre el accionar del Departamento Ejecutivo.
En ese sentido, el jefe comunal anticipó que comenzará a tener reuniones con sus ediles, en especial con el contador Walter Roldán, presidente de la Comisión de Hacienda, “para dar respuestas a las inquietudes de los concejales”. Y no sólo eso, sino que además prometió que mostrará a quien lo solicite la documentación respaldatoria de todos los gastos que la comuna realizó en el 2009.
“Vamos a dar respuesta a las inquietudes que tenga cualquier legislador de la oposición y pondremos a su disposición la apertura de la oficina de Hacienda para que vengan a ver todos los números que quieran, como corresponde”, se anticipó Zúccaro.
Lo cierto es que, pese a la apertura que promete el intendente, el grueso expediente que suele tener más de 300 fojas y 4 cuerpos, aún no viajó desde el Ejecutivo hacia el Concejo Deliberante, por lo que los ediles tendrían tan solo diez días para analizarlo.
Es que según el artículo 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el Departamento Ejecutivo tiene que “presentar al Concejo antes del 1 de marzo de cada año, la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad (…)” para ser tratado en sesiones especiales (ya que en esa época se está fuera del período ordinario), mientras que el HCD tiene tiempo hasta el 30 de abril para tratarla y luego ser girada al Tribunal de Cuentas provincial.
Sin embargo, y pese a que los tiempos estarían llegando al límite (luego el HCD debe tomarse un par de semanas para profundizar en el análisis), Roldán calculó que en esta semana estarían recibiendo las carpetas para su análisis y posterior tratamiento en sesión ordinaria.
La lupa de los opositores, según pudo saber Pilar de Todos, se posará sobre los gastos en privatizadas, personal, obra pública y salud. En el último de los dos casos ya estarían analizando elevar pedidos de gastos en insumos y materiales.
Además, buscarán conocer la conformación del déficit, que sería de unos 20 millones de pesos, según informó el Municipio.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175