miércoles 21 , abril 2010

Conflicto sindical

Trabajadores del gremio de la Alimentación amenazan con paralizar el Parque Industrial de Pilar

Los integrantes de ese espacio denunciaron despidos “injustificados” en la empresa Bimbo. El lunes protestaron e impidieron el acceso al predio fabril. Hubo compás de espera de 48 horas pero el jueves prometen una masiva movilización. Buscan apoyo de otros gremios.

Es que el gremio denunció que se produjeron “despidos injustificados” de empleados. (Foto ilustrativa)

Los trabajadores que integran el sindicato de la Alimentación en Pilar están en pie de guerra y amenazan con paralizar el Parque Industrial del distrito.
Es que el gremio, liderado en la zona por Jorge Juárez, denunció que se produjeron “despidos injustificados” de empleados que se desempeñaban en la empresa Bimbo, ubicada en ese predio fabril.
Según relató Juárez, quien también se hará cargo de la recientemente creada Dirección Gremial Municipal, la firma desvinculó el pasado lunes a un trabajador “sin razones aparentes” lo que provocó el descontento de los integrantes del gremio alimenticio. Ese mismo día protagonizaron una protesta que impidió el acceso al Parque por poco más de una hora y media, en reclamo de la reincorporación del trabajador.
Tras la manifestación, las negociaciones para impedir el despido entraron en un compás de espera de 48 horas que se cumple mañana jueves. “Nosotros estamos en alerta porque si despiden a uno y no hacemos nada, van a terminar despidiéndonos a todos”, manifestó Juárez en diálogo con www.pilardetodos.com.ar
Asimismo, el líder del gremio aseguró que de no llegar a una respuesta favorable intensificarán la protesta extendiéndola a todas las fábricas del Parque Industrial.
Es que la idea de los sindicalistas es pedir apoyo en el reclamo a todos los gremios, por medio de la Dirección Gremial del municipio, que también lidera Juárez. En ese sentido, algunas centrales obreras ya han manifestado que a los trabajadores “se les dará todo el apoyo que necesiten”.
“Lo que están haciendo es una persecución al trabajador y por eso también hemos denunciado el despido al Ministerio de Trabajo”, señaló el sindicalista.

Descontento de la CEPIP
Los integrantes del gremio de la Alimentación protestaron el lunes por la mañana. Impidieron por el lapso de una hora y media el tránsito por las calles internas del predio fabril y la medida generó un profundo descontento entre las autoridades de la Cámara Empresarial del Parque Industrial (CEPIP).
Según comentaron los manifestantes, las autoridades radicaron una denuncia penal en la policía por impedir el libre tránsito. “Eso es amedrentar a los trabajadores”, objetó Juárez.
La Cámara intentó que tome intervención la Comuna, ya que entendió que la protesta se daba en el marco de la Dirección gremial, pero el pedido no fue respondido.
Desde CEPIP se comunicaron con el Secretario de Gobierno, Ricardo Male, a quien le pidieron que por medio de la flamante Dirección Gremial se paralice la protesta.
Sin embargo, Juárez explicó que la movilización no se dio dentro de la Dirección Gremial (técnicamente aún no está conformada), sino “desde los sindicatos que pelean por los derechos de los trabajadores”.

Conflictos
La futura puesta en marcha de la Dirección Gremial Municipal pretende ser un ámbito que reúna a los sindicatos locales, en la búsqueda de consenso y acciones tendientes a mejorar las relaciones laborales en el distrito.
Sin embargo, esa misma dependencia puede llegar a ser un foco de conflicto para el propio Gobierno y el intendente Humberto Zúccaro, ya que las empresas involucradas en las protestas no sólo van a ver la mano de los gremios detrás de las movilizaciones, sino que pueden llegar a entender que estas son apoyadas por el Municipio.


 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175