lunes 19, abril 2010

Nuevo escenario virtual de la relación médico-paciente

El Hospital Austral recibirá preguntas de pacientes por la Web

La “Consulta Online” es un espacio dentro de la página de internet del centro asistencial destinado a recepcionar y a responder dudas rápidamente y en formato audiovisual. Es la primera iniciativa de este tipo en un nosocomio argentino.

El proyecto surge en un momento en el cual el uso de Internet relacionado con la salud está en auge.

Internet, principal fuente de información y de consulta, irrumpió en el campo de la salud. Mientras que muchas personas en el pasado llamaban a amigos, parientes o profesionales para averiguar sobre una enfermedad, hoy además leen blogs, postean comentarios y revisan páginas web.
En este contexto, nació en el Hospital Universitario Austral de Pilar (HUA) la iniciativa de crear un sistema de “consulta online en formato multimedia”. Por mail o rellenando un formulario online en la página web del centro médico, se acercan dudas o pedidos de información que son recibidos por un equipo de personas que entrevistan a los profesionales de la institución, filman sus respuestas y las suben a la web.
En poco tiempo, el paciente es avisado por el equipo cuando está disponible en el sitio del HUA (www.hospitalaustral.edu.ar) un video con la contestación que buscaba. El servicio ofrece una solución ágil y eficaz, especialmente para aquellos pacientes que tienen dudas acerca de cuestiones administrativas (obras sociales que atiende el HUA, horarios de atención o planes de salud), o la curiosidad de conocer más de una enfermedad, si en el Hospital se aplica una cierta vacuna, entre otros. Preguntas para las cuales resultaría engorroso asistir personalmente al centro médico por una respuesta.

“Todos los días nos llegan al mail de contacto del HUA preguntas y dudas de personas, y ahora con la Consulta Online las inquietudes serán respondidas rápidamente”, explicó el Lic. Guillermo Nanni, gerente de Comunicación Institucional del Hospital Austral. “Será el primer hospital de la Argentina en contar con este espacio interactivo entre médicos y pacientes”, agregó.
El proyecto surge en un momento en el cual el uso de Internet relacionado con la salud está en auge.
Una encuesta a 2.250 adultos realizada en el 2008 por el Pew Internet & American Life Project de Estados Unidos arrojó que el 60% utilizaba la web para buscar información sobre salud. Entre los temas más buscados figuraban las enfermedades y los problemas de salud específicos y la información sobre distintos tratamientos o procedimientos médicos.
Además, de acuerdo con datos difundidos en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario realizado el año pasado en Madrid, en España el 20% de las búsquedas en Internet están relacionadas con temas de salud.

Más que un reemplazo, un complemento
“Las respuestas de la Consulta Online son de carácter general y orientativo y de ninguna manera reemplazan a la consulta personal con un profesional médico. Para un diagnóstico y respuesta adecuados a una situación personal sigue siendo imprescindible acudir a un experto”, advirtió el Gerente de Comunicación del HUA.
El nuevo servicio virtual solo pretende complementar la atención, informar y ser una herramienta que pueda guiar al paciente para tomar futuras decisiones en cuanto a la patología que padece. “Es un aporte para los pacientes como primer fuente de contacto con el HUA”, terminó el Lic. Nanni.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175