miércoles 14, abril 2010

Carlos Reutemann, nunca en el olvido, la segunda obra del escritor pilarense Sergio Schiappacasse

Con la obra “CARLOS REUTEMANN nunca en el olvido”, el escritor y periodista pilarense Sergio Schiappacasse presenta su segundo libro.

Con la obra “CARLOS REUTEMANN nunca en el olvido”, el escritor y periodista pilarense Sergio Schiappacasse presenta su segundo libro.
Con motivos de haberse cumplido el pasado 12 de abril 40 años del debut internacional de Reutemann —en la F2 Europea, Schiappacasse deja ver la luz a su más nuevo trabajo, que “sintetiza, reseña y le da vigencia a lo actuado por el volante santafesino en el máximo nivel del deporte del motor mundial, considerando sus inicios en el automovilismo nacional y su andar en la F-2 Europea, paso previo a su ingreso a la F-1, contenido principal de la publicación”.
Impreso por la editorial Dunken, el libro se suma al primero de Schiappacasse —"La otra mirada", de enero de 2006—, que también aborda el automovilismo, en particular la F-1.

-¿Cómo surgió la idea de este segundo libro?, preguntó Pilar de Todos a Schiappacasse.

—Tras haber publicado mi primer libro 33 años de F-1 "La otra mirada", en enero de 2006, comencé a darle forma a ciertas ideas. Pero eran sólo eso, algunas ideas. Pensaba darle continuidad a esa publicación que al tratar sobre la historia de la F-1 entre 1972 y 2005, me daba pie para reseñar detalladamente el desarrollo de ese año 2006 pero, avanzado el año, tomé otro rumbo dado que no era tan fácil  resolver o encaminar mejor la situación comercial del primer libro. Por lo tanto busqué nuevas alternativas. A fines de 2006 principio de 2007, archivé lo que hubiese sido F-1 2006 y habiendo pensado en Carlos Reutemann y en la pasión que despertara en mí su incursión internacional (F-2 europea, SP Internacional y fundamentalmente en F-1), tomé la decisión de dedicarle un libro a Lole. Y en ese momento comencé a releer archivos de sus campañas, fotos de sus autos y a tomar apuntes que casi enseguida fui procesando y escribiendo el texto inicial.

—¿Tiene relación alguna este libro con el primero, se trata de una secuencia o segunda parte?

—Sí, la tiene. La inicial de mi primer libro trata sobre cómo yo descubrí el automovilismo en general y la F-1 en particular, con un desarrollo diría pormenorizado pero a la vez sintético que terminó dándome el pie y el fundamento o punto de partida para explayarme sobre las carreras de los años '70. Haciendo foco en Reutemann y ese increíble, exigente y maravilloso entorno que lo rodeara durante sus diez años en la máxima categoría del deporte del motor. Entonces, trabajar una introducción biográfica del piloto argentino y su andar en las pistas del mundo con todos sus momentos temporada por temporada desde su debut en 1972 en F-1 terminó siendo la esencia de libro con el punto de partida y principal referencia en esa fecha clave en la carrera profesional de Lole, 12 de abril de 1970, cuando debutó en la F-2 Europea en Alemania que luego cambió en el '72 dando el salto a la Fórmula 1.

—¿Sobre qué aspectos de Reutemann aborda?

—Todo tiene que ver con su carrera deportiva desde sus inicios en la Argentina, corriendo en coches de turismo cuando, promediando los años '60, Reutemann dejó de correr "picadas" en la costanera de su Santa Fe natal e ingresó a la categoría Turismo Mejorado con Fiat 1500. Luego corrió en Turismo Carretera, Sport Prototipos y Mecánica Argentina Fórmula, 2 para finalmente y por medio de la gestión del Automóvil Club Argentino, ACA, viajar a Europa para debutar en el Campeonato Europea de Fórmula 2, habiendo experimentado previamente en varias presentaciones internacionales de ésta y de la categoría Sport Prototipos en nuestro país. Tras estas consideraciones el libro enfoca todo sobre Lole en F-1 en 216 páginas.

—¿Cómo es la experiencia de escribir un libro?

Sencillamente fascinante. Haber incursionado varios años en radios de AM y de FM y habiendo trabajado paralelamente en la gráfica en diarios y revistas, también en sitios web, escribiendo sobre automovilismo fue muy útil y todo lo experimentado me sirvió. Cuando a mediados de 2004 inicio 33 años de F-1 me di cuenta de que canalizar mis conocimientos y experiencias en un texto extenso, era muy factible y terminé definiendo que escribir un libro era el nuevo camino a seguir. Bien, así comenzó todo y aquí estoy con mi segunda obra “CARLOS REUTEMANN nunca en el olvido”.

— ¿Cómo pilarense tuviste algún apoyo del Municipio, o tu localidad, Villa Rosa?

No. Nunca pensé en golpear las puertas del Municipio. El primer libro fue, en un alto porcentaje, por una empresa de familiares míos que me apoyaron incondicionalmente y me pidieron que no revele publicitariamente dentro del libro de qué firma se trataba, por lo que respeté su anonimato y el proyecto se concretó sin ningún problema. En el caso de mi nuevo libro de Lole, este es un emprendimiento absolutamente mío. En algún momento evalué e intenté conseguir publicidades pero al tiempo desistí y avancé solo hasta el 1 abril del corriente año en que logré concretar la publicación en tiempo y forma, tal como la había proyectado. 

—¿Con qué dificultades te encontraste a la hora de escribirlo?

No demasiadas. Básicamente debí afinar los procesos de investigación y fundamentalmente la escritura en sí que exige mucho en cuanto a que un libro debe carecer de errores. Sin embargo, honestamente reconozco que mi edición de 33 años de F-1 tiene algunos lo cual no desmerece la calidad del contenido. La corrección profesional por terceros es muy cara y dispara o dispararía los costos de manera tal que el libro terminado tendría que tener un valor demasiado alto al público. Esta vez con Lole trabajé mucho mejor, aplicando más experiencia y con el apoyo de tres colaboradores de lujo, mis hijos, Valeria, Julia y Martín, traté de elevar la calidad, ya que cada uno de ellos leyendo y re-leyendo me hicieron ver errores y correcciones gramaticales necesarias de hacer. Y por ejemplo mi "muchachito" terminó de definir la foto de la tapa tras una ardua selección que compartimos.  

—¿Y con qué satisfacciones?

Las que uno espera. Las que la gente de bien, con toda esa "buena onda" que uno necesita para seguir adelante, me ha transmitido y lo sigue haciendo, en especial ahora con motivo del nuevo libro. Siempre les respondo lo mismo: ¡Gracias! Gracias por el apoyo, por el aliento, por las consultas más allá de que definan por sí o por no la compra de cualquiera de mis obras. En definitiva digo gracias por el reconocimiento. Al "escriba" le hace bien eso. 

—¿Cómo se despertó tu interés por el periodismo deportivo, por la investigación y la escritura?

—Sería muy largo de contar. En mayo de 1972, a mis 12 años, descubro la gran revista Corsa, especializada en automovilismo, la cual me encantó y generó una pasión sin límites que aún perdura en mi persona. De grande, a los 37 años, concreté un anhelo largamente acariciado que era ser yo también protagonista del automovilismo pero desde los medios. El 2 de mayo de 1997 y gracias a Juan Grámatico, mi amigo y director de la FM 107.3 de Villa Rosa (de aquellos días hoy ya no está entre nosotros) debuté como cronista/columnista de automovilismo en medio del panorama de noticias de la mañana. Luego, mi programa "Fierro a Fondo" en esa radio, mi segunda casa, más todo lo que vino más adelante en varios medios locales y nacionales como mencionara anteriormente. Y aquí estoy hoy, escribiendo libros, con lo que me gusta hacerlo.

—¿Vas a presentar el libro en alguna exposición o evento?

El libro estará presente en la 36ª Feria Internacional del Libro, desde el 22 de abril al 10 de mayo inclusive, ocupando un lugar destacado por tratarse de un estreno absoluto, dado que el colofón es justamente abril de 2010. La epopeya de Carlos Reutemann en la F-1 con sus destacadas actuaciones, siendo el mejor argentino tras el inigualable Juan Manuel Fangio. Será parte de la movida más grande del país en asuntos editoriales y bien merecido lo tiene Lole, que a mi criterio fue un grande entre lo grandes de su época, lo cual me ha afirmado una y otra vez que no sólo los consagrados hacen historia. El 29 de abril, a las 15,  estaré presente junto a la gente de la Editorial Dunken (empresa que imprimió mis dos obras) en su stand Nº922 del pabellón verde en la Rural de Palermo, a fin de tomar contacto con posibles lectores y compradores de mi libro quienes podrán llevárselo con mi dedicación y firma. No preveo ningún otro evento.

http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=9794%20

Sergio Schiappacasse
Sergio Schiappacasse nació en la Capital Federal el 12 de abril de 1960, vivió en Munro y desde 1971 reside en Villa Rosa, Pilar. Técnico electromecánico de profesión y aficionado al automovilismo desde chico, de grande desarrolló una práctica de periodismo casero archivando recortes de diarios y revistas con notas propias, ideando para sí un futuro como cronista. Cursó periodismo general en Luján y Deportivo en la escuela de Julio Ricardo en San Miguel y el 2 de mayo de 1997 concretó su anhelo debutando como columnista en la FM 107.3 de Villa Rosa, emisora en la cual creó -Fierro a Fondo- programa que condujo entre 1999 y 2001 inclusive. Antes, en 2000, amplió sus estudios deportivos en la escuela de –Quique Wolf en San Isidro. Schiappacasse escribió en diarios y revistas y en sitios web pilarenses, fue columnista en las FM de Del Viso, Tortuguitas y Maquinista Savio, de Pilar, y colaboró en programas de TV por cable zonales. Entre 2000 y 2003 actuó en los programas -Mundo Sport- (en AM 750 Radio Del Pueblo, AM 990 Radio Splendid y en AM 950 Radio Belgrano), -turismo carretera- (en AM 1070 Radio El Mundo), -RPM- (en AM 570 radio Del Centro) y –El Podio- (en AM 950 Radio Libertad y en AM 1070 Radio El Mundo). Entre 2004 y 2005 escribió 33 años de F-1 -La otra mirada-, su primer libro, publicado en enero de 2006. En 2007 inició esta obra dedicada a Carlos Reutemann y desde 2008 escribe en la revista local -villa rosa vive-. sdschiappacasse@yahoo.com.ar



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175