miércoles 14, abril 2010

En febrero, lo peor

Denuncian que el Parque Industrial inunda un barrio entero

En Parque Irizar aseguran que el predio fabril está elevado y no cuenta con un correcto desagüe, por lo que se anegan zonas aledañas. En medio de las peores tormentas hubo casi un metro de agua en las casas. Intervino la Defensoría, pero las empresas se despegan del problema.

En la foto el agua ya retrocedió, pero las marcas que se ven en la pared muestran hasta donde llegó.

Vecinos del barrio Irizar denunciaron que fábricas del Parque Industrial de Pilar son las responsables de anegaciones que sufrieron en febrero de este año, con motivo de las fuertes tormentas.
Los frentistas aducen que el conglomerado de empresas de Pilar, uno de los más grandes de Sudamérica, está elevado más de un metro y medio respecto a la zona urbana en donde ellos vive, a lo que se le suma que no serían adecuados los sistemas de drenajes de las compañías.
“Tenemos una vivienda en el Barrio Parque Irizar y en febrero en una semana sufrimos dos inundaciones de casi 90 cm de agua dentro de nuestras casas, perdiendo casi todo. ¿Quién se encarga del drenaje del agua pluvial? Porque cuando desagota, el Parque Industrial no desagota por las zanjas por tener caños chicos, y de esta forma el agua corre por las calles y va directo a Parque Irizar inundándonos”, enfatizó la frentista Viviana Capozzuello.
Capozzuello, además, indicó que el predio fabril está elevado más de metro y medio del barrio, por lo que el agua discurre hacia esa zona.
“Nuestro barrio parece tierra de nadie, no hay respuestas y nosotros seguimos perdiendo. Cuando llueve nos la pasamos sacando insectos y barro contaminado, y encima hemos perdido hasta nuestro auto que quedó bajo el agua”, añadió.

El Parque se despega
La quejas de los vecinos fue recibida por la Defensoría del Pueblo de Pilar, organismo que envió una nota al consorcio del Parque Industrial.
Sin embargo, según el ombudsman de Pilar, Orlando Bargaglio, el predio se desentendió del problema.
“El Parque me comunicó que las empresas están bien con sus desagües, y que no sólo se inunda Irizar, sino las empresas mismas cuando llueve mucho. Además de decirnos que ellos ayudan con la reparación de calles que son de la Municipalidad”, comentó Bargaglio, quien de todos modos indicó que solicitó al Secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, un informe sobre la situación.
“Cada vez que llueve el agua busca su salida por el canal que va al lado de la calle 5, y de ahí al Luján, pero hay una bajante de agua hacia Irizar lo que generó anegaciones y varias pérdidas materiales.
Le solicitamos a la empresa que se mejoren los sistemas de entubamiento de los desagües, y además de ver de poner un caño en el mismo barrio, que encauce el agua que ahora cuando llueve va por arriba”, concluyó Bargaglio.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175