jueves 15, abril 2010

Sesión extraordinaria

Hoy renuncia Carmen Zúccaro y asume el sindicalista Oscar Larramendi en el Concejo

Será en una reunión convocada a las 18,30, media hora antes que el primer debate del año. La Secretaria de Educación se alejará por 60 días, renovables por otros períodos similares. Pero no volvería. El titular de Camioneros se convertirá en una de las espadas políticas del intendente, con capacidad de movilización, pero con línea directa a Hugo Moyano.

Carmen dará hoy un paso al costado. Asumirá Larramendi.

Finalmente, se dio lo que todos pensaban. Esgrimiendo cuestiones de salud, la concejal y esposa del intendente Carmen Rodríguez de Zúccaro se alejará hoy del deliberativo, lo que le abrirá las puertas al titular del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT pilarense, Oscar Larramendi.
Carmen Rodríguez, quien se desempeñaba hasta diciembre del año pasado como Secretaria de Educación, Cultura e Integración, ya había manifestado en varias oportunidades sus ganas de volver al Ejecutivo —había pedido una licencia en la Secretaría—, luego de que le tocara encabezar, testimoniales mediante, la lista en las elecciones del año pasado del Frente para la Victoria.
Sin embargo, la intención fue siempre mantener todo lo que se pueda a Carmen en el legislativo, sobre todo para hacer ver que su candidatura no respondía a las testimoniales (aunque en rigor sí fue así, ya que su nombre recién apareció cuando el ex Presidente Néstor Kirchner lo pidió). Y más cuando el intendente Humberto Zúccaro pronunció que la candidatura de su esposa “era real y concreta”.
De todos modos, a pocos meses de haber asumido, el ritmo que le significaba a Carmen Rodríguez tener que repartirse en dos áreas (desde lo informal seguía dirigiendo Cultura y Educación) obligaron a tomar la decisión.
Esta tarde, desde las 18,30, media hora antes de pautada la primera sesión del año, se realizará una extraordinaria donde Carmen presentará la licencia, que será de 60 días renovables por períodos similares, y asumirá Larramendi. De todos modos, son pocos los que creen que la Secretaria de Educación vuelva a asumir.
El titular de la CGT local y Secretario General del Camioneros Seccional Pilar  - Capilla del Señor llega luego de haber ocupado el 8vo, lugar en la lista, y de aceptar públicamente que le gustaría asumir como concejal, tras haberse mostrado distante de esa posibilidad. Las ganas de Larramendi de ocupar una banca se despertaron con más fervor luego de que Zúccaro anunciara la creación de una Dirección Gremial, que va a ser integrada por varios sindicatos que se paran en la vereda de enfrente a Larramendi. De hecho, Jorge Juárez, el que sería el titular de esa dependencia, pertenece al sindicato de la Alimentación, enrolado en la CGT disidente que funciona en Pilar, encabezada por el Mercantil Gustavo González.
Fue desde ese momento que Larramendi comenzó a ejercer presión para ocupar una banca, aunque desde sectores de Camioneros indicaron que “sólo se trata de responder y estar en dónde lo pide tanto el intendente como el líder de la CGT Nacional, Hugo Moyano”.
Y es quizá este último punto el que más dudas despertaba (y despierta) en Zúccaro el hecho de aceptar que Larramendi asuma como edil. Con la salida de Carmen se pierde una incondicional, mientras que la llegada de Larramendi suma a un hombre que si bien hasta acá se ha mostrado leal al intendente, pertenece a un espacio político que puede o no conjugarse con el de Z, y que mira a sus responsables no en Pilar, sino en la sede de la CGT Nacional.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175