jueves 08, abril 2010

¿Luchar contra la pobreza a cambio de un sueldo?

Opositores y oficialistas en contra de un Consejo Social “rentado”

Un proyecto del Socialismo propone crear un ámbito que analice la situación de la marginalidad, pero cuyos integrantes de la mesa directiva cobren un salario de 2500 pesos mensuales. Para la Coalición Cívica “es ridículo”, el Acuerdo Cívico opina que  es “una locura” y desde el denarvaísmo señalaron que la idea es “patética”. Voces del zuccarismo adujeron que es “inapropiado”.

Walter Roldal, Gabriel Lagomarsino y Marcela Campagnoli opinan sobre el proyecto de un "Consejo Social".

No una sino varias voces en contra cosechó el proyecto que propone crear un Consejo Social que busque mecanismos que combatan la pobreza. Pero no por el objetivo final de ese espacio, que nadie rechaza, sino porque uno de los puntos propuestos prevé que los integrantes de la mesa directiva de ese Consejo cobren sueldo. Eso sí, siempre y cuando no esté vigente en Pilar la emergencia económica.
El proyecto de crear un espacio que reúna en un mismo ámbito a varios sectores de Pilar para buscar estrategias que mitiguen la pobreza fue presentado el año pasado por el ex candidato a concejal por el sabatallismo Miguel Gamboa, ahora referente en Pilar de las filas del socialismo de Hermes Binner. Días atrás, el intendente Humberto Zúccaro prometió poner en funcionamiento el Consejo Social, e incluso invocó el nombre y el proyecto de Gamboa.
Opositores y oficialistas rechazaron la posibilidad de que sea “rentado” ese Consejo Social, aunque aceptaron que la idea de fondo, es decir la de reunir a varios referentes de Pilar “podría servir para encolumnar a todos detrás de un problema que hay que solucionar”.
“Es un proyecto que tenemos que analizar con profundidad, cuyos objetivos no son malos, pero en principio que cobren sueldo o se piense en que lo reciban no me parece apropiado”, opinó el edil zuccarista Walter Roldán.
El concejal tiene en carpeta varios proyectos relacionados con la pobreza, como el de crear un Banco de Alimentos que nutra de mercadería a los comedores y merenderos de Pilar, con el aporte de privados.
El proyecto también llamó la atención de la concejal de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien puso reparos. Y recordó que un ámbito de esas características le insumiría a Pilar una erogación extra de 250 mil pesos anuales.
“Cuando el proyecto se comentó en los medios me pareció que no correspondía la remuneración, y ahora que leo (por la nota publicada en Pilar de Todos) que la justicificación es que los concejales cobran, más ridículo me parece. Lo entendería si (los que integran el Consejo Social) tuvieran una tarea full time temporal, es decir durante 3 meses trabajando en el tema, y que perciban durante ese tiempo una remuneración. Pero planteado así, lejos de disminuir la pobreza la aumentaremos en 250 mil pesos menos al año, que podrían significar chapas, materiales y comida para quienes las necesiten”, expuso Campagnoli.
Gabriel Lagomarsino, referente de Encuentro Pilarense y ex candidato a concejal por el Acuerdo Cívico, por su parte, puso como ejemplo la conformación de un Consejo Asesor en la Ciudad de Buenos Aires, que se creó para debatir sobre el presupuesto participativo.
“En la Ciudad se reunieron a 140 instituciones pero nadie cobraba un peso; es inaceptable que pretendan un sueldo, y menos si se habla de pobreza”, expuso Lagomarsino.
En esa misma sintonía se situó Claudia Zakhem, dirigente de la UCR de Pilar y ex compañera de lista de Lagomarsino en las últimas elecciones. “Es una locura que alguien pida un salario o remuneración para formar parte de un consejo asesor. Luchar contra la pobreza no tiene que ser una cuestión rentada; el proyecto parece que sólo persigue crear puestos en el Estado Municipal, pero no propone nada”, enfatizó Zakhem.
La UCR fue la primera fuerza en reunirse con Zúccaro y plantearle la lucha contra la pobreza como prioridad, a la que luego se le sumaría Gamboa y Luis Deza, quien en ese entonces compartía proyecto político con Gamboa.
Si embargo, a 8 meses de aquel encuentro, Zakhem se quejó de que no hayan aparecido proyectos en concreto por parte del Gobierno y tampoco de otras fuerzas opositoras para abordar  “de verdad” la situación.
“Nosotros trabajamos todos los días contra la pobreza, recorremos los barrios y administramos un comedor en Agustoni, y por eso sabemos que la pobreza aumenta. Y quiero creer que esta vez el tema va a ser tratado, y no va a quedar en la nada como antes. Pero no queremos crear puestos ni vivir del Estado invocando a la pobreza. De hecho, sólo nos sumaríamos al Consejo Social si se renuncia a las remuneraciones”, se plantó Zakhem.
Desde donde también aparecieron críticas fue desde el denarvaísmo. El titular de la Juventud Denarvaísta de Pilar, Iván Giordano, señaló que le parece “patético” el punto que abre la posibilidad a la remuneración.
“Lo que me parece totalmente patético, es que dirigentes como Miguel Gamboa pretendan que quienes lo integren (al Consejo Social) cobren un sueldo. La verdad que este tipo de acciones se contradice mucho con las ideologías políticas e ideas de las que él habla, como la igualdad entre ciudadanos y la equidad. Los que somos nuevos en la política, no estamos para buscar un rédito económico o salvarnos, sino para buscar la manera de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expuso Giordano a través de una carta que también publica este medio.
El intendente Zúccaro prometió estudiar el proyecto e incluso formar el Consejo. Pero el punto que prevé remuneraciones, hasta ahora, parece no reunir consenso.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175