Martes 07 de abril de 2010

Plan Federal, controlado por la Comuna

Detectan más falencias en la calidad de viviendas sociales

En San Alejo un grupo de vecinos se juntó para reclamar reparaciones de paredes, caños y pisos. Se suman a otras deficiencias encontradas en otro complejo de Derqui. “Si bien paga Nación, es el Municipio el encargado de controlar las obras; por eso quiero saber qué funcionarios son”, reclamaron desde la Coalición Cívica de Pilar.

Personal de Acción Social entrega las casas de San Alejo. Vecinos denuncian que son de mala calidad.

LUn grupo de vecinos del barrio de viviendas sociales San Alejo denunció a la prensa que las casas en las que habitan presentan falencias en la construcción, que van desde paredes rajadas, humedad en los techos, cañerías rotas y conexiones eléctricas deficientes.
Las casas, que fueron construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas, son unas 189, entregadas por el gobierno Municipal en noviembre del año pasado. El beneficio, de todos modos, fue apurado para evitar usurpaciones, según explicaban desde la Comuna, lo que impidió que las casas esté “100% terminadas”.
Sin embargo, pese a los detalles que aún faltaban, como ventanas y artefactos de cocina y baños, meses después de la entrega los moradores de las casas comenzaron a notar fallas de construcción, plomería y electricidad. Tantas, que se vieron obligados  a juntar fuerzas y conformar la Sociedad de Fomento de Casas Sociales del Barrio San Alejo, con el objeto de poder coincidir con el reclamo ante las autoridades municipales.
“En noviembre nos dieron las casas y ya se están rompiendo. Lo que nos comentaron es que no se terminó de pagar a la empresa (Tauro) encargada de la licitación, pero acá hay fallas que no tienen que ver con que no se terminó la construcción, sino que lo que se hizo se hizo mal”, señaló una de las vecinas en diálogo con Pilar de Todos.
Tauro era la empresa encargada de los trabajos y, según pudo saber este medio, habría dejado al obra sin concluir porque no se ejecutó un pago del 20% del total de los 4,6 millones de pesos presupuestados en total. Desde el Municipio, la versión es al revés: Nación dejó de pagar porque la empresa no cumplía con las exigencias.
Sin embargo, además de lo que todavía está inconcluso, la mirada de los vecinos se posa en la calidad de las casas. Es que entienden que con una inversión tal, “y por más que se trate de viviendas para gente carenciada”, no deberían registrarse tales falencias a meses de haberse inaugurado.
“Queremos saber quiénes eran los encargados de controlar, porque las cosas están mal hechas. Y parece que nadie sabe nada. De hecho una vez vino una persona supuestamente de la empresa Tauro a hacer unos trabajos en una de las cocinas y agujereó los caños del agua, n tenía planos ni sabía como corrían las conexiones”, añadió otro de los vecinos.
“Tenemos caños pinchados, humedad en paredes y techos, revoque que se cae, y cables que se calcinan de la nada; creo que no merecemos esto”, añadió.

Controles del Municipio
Las dudas de los frentistas tienen que ver con que aparentemente no hubo controles que se aseguraran de la correcta construcción de las casas, ajustándose a lo que indicaban los planos y pliegos de la licitación.
La edil de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli presentó ayer a la mañana un pedido de informes al Ejecutivo, a través del cual solicita nombres y cargos de los funcionarios municipales encargados de esa tarea.
“Si bien el Plan Federal de Viviendas es pagado con fondos nacionales, son los municipios los encargados de controlar la calidad de la obra. Es lógico, ya que se trata de casas que se construyen sobre terrenos fiscales, y ocupadas luego por pilarenses”, señaló Campagnoli.
La edil de la C.C., junto a sus pares Noemí Barrio, Silvana Aguilar, Gustavo Trindade y Sixto De Santo, de Unión Pro, recorrieron en distintos momentos otro barrio social que también presentaba serias falencias. Incluso peores que las detectadas en San Alejo, El Milagro de Derqui.
Allí, frentistas denunciaban fallas constructivas, eléctricas y que el agua que se bebe no es potable, ya que se contamina por los pozos ciegos. Esas casas, unas 36, fueron construidas por la firma EVA S.R.L., que habría abandonado los trabajos por razones que no fueron del todo aclaradas.
“En el pedido de informes también solicito datos de quienes debían controlar las de Derqui, y las nuevas que el Grupo Farallón está haciendo también en un predio de San Alejo. Las casas son pagadas por Nación, pero la calidad constructiva es o debería ser potestad del Municipio”, reiteró Campagnoli.

 

Notas relacionadas:

Denuncian fallas en casas de Derqui:
http://www.pilardetodos.com.ar/20100213/casassocialesnota.html



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175