Martes 06 de abril de 2010

Lectores

Fe y civismo ¿incompatibles, Sra. Concejal?

 

Sr. Director:

El día jueves 1º de abril, aquí, en nuestro partido Del Pilar, se daba comienzo a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Sin dudas es esta una de las prácticas que marcan nuestra vida en democracia, de la que muchos estuvimos excluidos durante muchos años por voluntad de las dictaduras de turno.
Es por eso que creo que debemos estar siempre agradecidos a quienes se esfuerzan día a día por poder mantener este estado de derecho, aún en medio de las dificultades que conlleva la convivencia en las diferencias, a la que aún no terminamos de acostumbrarnos. Y, fundamentalmente agradezco a Dios, en mi carácter de creyente, por este camino que con su ayuda vamos construyendo.
Pero no puedo dejar de mencionar mi sorpresa cuando el Sr. Intendente Dr. Humberto Zúccaro, haciendo referencia a la actitud tomada por la Sra. Concejal Marcela Campagnoli de no sentarse en su banca (a pesar de estar presente) por motivos de su fe (¿?), manifestaba el respeto a dicha decisión. Y digo sorpresa, porque creo que, al menos, se trata de una confusión de la funcionaria, ya que no conozco texto de la Iglesia, o pasaje evangélico alguno, o precepto que desde la fe sostenga que, por ser Jueves Santo, uno esté obligado a no cumplir con sus obligaciones como ciudadano, menos aún como representante de quienes la eligieron para la función pública (no quisiera entrar en el juego de poco vuelo de preguntarme si mientras ella aduce dicha excusa para no hacer lo que debiera estar haciendo, alguien (asalariado como ella), en casa de la concejal, el Jueves Santo, estaba realizando las tareas domésticas). El mismo Jesucristo fue condenado entre otras cosas, por hacer lo que tenía que hacer (curar enfermos por ej.) frente a las necesidades de la realidad, cuando se suponía que en los días sábados no debía realizarse tarea alguna, y su planteo era que la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley (suponiendo que hubiera alguna ley o precepto que fundamentase la postura de la Sra. Concejal)
Pero lo que más me preocupa es que, cuando desde todos los sectores de nuestro municipio, con la participación del mismo Obispo diocesano y sus sacerdotes, se está tratando de llevar la convivencia a hechos concretos que la demuestren y ejerciten -como el unir actos patrios, celebraciones religiosas, fiestas patronales y actos cívicos- siendo momentos compartidos y buscando encuentro desde las diferencias, la Sra. Campagnoli, pone en términos de desencuentro e incompatibilidad la vida de fe con la vida cívica. ¿No será simplemente una manera de querer llamar la atención para que alguien se de cuenta de que ella existe a nivel político? ¿No será un desubicado manejo de nuestra fe en pos de su imagen personal? ¿No es esto lo que criticaba Nuestro Señor a los Escribas y Fariseos (que casualmente cumplían una función legislativa, judicial y magisterial), que se aferraban a lo preceptual para no llevar la fe a la práctica en la vida cotidiana?
Concluyo: Como persona de fe, desconozco como válida la actitud de la Sra. Concejal; la llamo a la reflexión, porque mientras ella se jacta de una actitud (infundada), mucha gente, pero mucha realmente, en nuestro municipio va a estar trabajando jueves, viernes, sábado santos y domingo de Resurrección, aunque compartan nuestra fe, porque tal vez todavía hay funcionarios que en lugar de hacer lo que tienen que hacer se dedican a no hacer lo que la gente (especialmente los más necesitados, predilectos de nuestro Señor Jesucristo) necesita. La Pascua de resurrección es una ocasión propicia para proponerse cambios a nivel personal y comunitario, por lo que invito a la funcionaria a reflexionar sobre lo que hizo, a no manipular el Evangelio de Jesús, y, desde la humildad evangélica, sin necesidad de que nadie se entere, ni de humillarse públicamente, simplemente repiense esto que puede transformarse en una actitud de vida un tanto inconveniente de querer separar la fe de la vida.
                                                                                                                                  

Marcelo Rodríguez Wilkinson
D.N.I. 12491586



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175