Viernes 2 de abril de 2010

Abrió el inicio de Sesiones Ordinarias

Sin anuncios y conciliador con la oposición, Z volvió al Concejo

No adelantó medidas ni obras. Habló bien de los ediles antizuccaristas Campagnoli y Trindade. Incluso, por primera vez se permitió pensar en no seguir en la intendencia. “Si me toca perder en el 2011 voy a acompañar”, sorprendió. Opositores, descreídos del ánimo dialoguista del intendente.

El Presidente del Concejo, Marcelo Castillo, mira con atención a Zúccaro. El Jefe Comunal volvió a abrir las sesiones del HCD luego de 2 años.

Conciliador y con pocos anuncios. Así se hizo presente el intendente Humberto Zúccaro ayer en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Pilar, para dar el puntapié inicial a la labor legislativa del 2010.
Ante un deliberativo que promete ser más belicoso que anteriores, en donde ya no cuenta con mayoría especial (aunque sí simple), y en el que emergen figuras que incluso lo han retado públicamente para pelearle la intendencia el año que viene, Zúccaro se mostró dócil. “Demasiado”, según murmuraban algunas voces en su entorno.
Pese a estar frente al micrófono 56 minutos y medio, Zúccaro dejó la sensación de poco. Muy poco si se tiene en cuenta que era su vuelta al acto de inicio de sesiones, luego de la ausencia del año pasado. No hubo anuncios de obras, ni trazado de planes de trabajo de aquí en adelante. Apenas una fina carpeta en donde algunas áreas plasmaron las distintas labores que desarrollaron en el 2009, varias poco significativas y más relacionadas con el desenvolvimiento normal de cada una de las dependencias.
Pero Zúccaro se negó a leerla. Prefirió “hablar con el corazón”. Durante ese tiempo pidió a los opositores “no criticar o decir no, sólo porque hay que decir no”, sin presentar “propuestas y alternativas”.
“No tenemos que entrar en la crítica que no nos lleva a ningún camino. El año pasado hubo ganadores y perdedores, pero lo que no se podía perder era el respeto, lo que desembocó en una serie de reuniones con la oposición, un hecho que se dio por primera vez en la historia de Pilar”, recordó Zúccaro, en referencia a la ronda de diálogo que emprendió casi con todos los sectores de la oposición.
“Muchos pensaban que eso era una especulación política, pero fue un trabajo de inclusión y participación. Fue un intercambio de información, y lo que nos quedó como deuda es quizá una de las problemáticas mayores: la pobreza. Les pido desde el corazón, cuando falta un año y medio para una elección, seamos capaces de construir un Pilar que tenga una integración total. Hay una sociedad demandante de mayores respuestas y nos piden que no confrontemos, que tengamos diversidad de opiniones”, enfatizó Zúccaro desde el atril, ante unas 200 personas.

 

“El que pierde acompaña”
Zúccaro se permitió hablar de política internacional, y puso como ejemplo al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quién una vez que asumió convocó a Hilary Clinton, quien había peleado en las internas del partido Demócrata.
Y trazó un parangón con la política nacional y hasta local.
“Es eso lo que tenemos que aprender en nuestro país (…) no con un oficialismo que se trate de imponer o una oposición que diga no a todo. Y en Pilar tenemos que ser capaces de entender que hay diversidad de opiniones, pero políticas de Estado, para que cuando nos toque irnos el que venga no diga que todo está mal”, enfatizó.
El intendente, en ese contexto, se dirigió directamente a los concejales opositores, sobre todo a aquellos que ya han mostrado sus ganas de pelear por el sillón de Lorenzo López.
“Sé que todos ustedes tienen aspiraciones, pero sé jugar los tiempos, y que la gente quiere más cosas. Pero eso me satisface porque si hay más demanda de la gente, no podemos bajar los brazos ni desde el Ejecutivo ni el Legislativo. No debe haber egoísmos y debemos aceptar que todos tienen derecho a querer gobernar en el 2011. Y si me toca acompañar si pierdo el año que viene lo voy a hacer. Y si tengo que volver a ser intendente otros 4 años más sentaré en mi gobierno a todos los que aportaron ideas: el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, expuso Zúccaro, quien por primera vez habló de la posibilidad de no ganar las elecciones de 2011, en donde buscará la re reelección.
Sobre el final, Zúccaro, quien ya antes había mencionado a la concejal Marcela Campagnoli, quien estuvo presente en el acto pero no ocupó una banca por considerar que no correspondía realizar el acto un Jueves Santo, mencionó a quien hasta ahora aparece como uno de los pocos que puede disputarle la intendencia: Gustavo Trindade, edil de Unión Pro. Pero no tanto por su rol político, sino por su faceta profesional, la de folclorista.
“Vinieron centros tradicionalistas a pedirme el Teatro Lope de Vega, en donde va a cantar Gustavo Trindade. Y claro que se los voy a permitir, porque el teatro no es de un intendente, sino de todos los pilarenses. Y por más que pensemos diferente y el año que viene nos encuentre enfrentados, jamás me voy a olvidar que nacimos en el mismo barrio”, finalizó Zúccaro.

Experiencia
E su discurso, Zúccaro expuso que si le toca perder en las elecciones del año que viene, acompañará al que gobierne, quien podrá nutrirse de su experiencia de haber sido 8 años intendente.
El felipista Gustavo Trindade, quien dijo descreer del ánimo dialoguista de Zúccaro (“no le creo nada”, disparó), adujo que sí sería efectivo usar la experiencia de Zúccaro, “pero para saber qué es lo que no hay que hacer”.
“Como 12 años de concejal y 8 años de intendente, tenemos sobrados ejemplos de lo que no hay que hacer en la función pública”, rechazó Trindade.

¿En el caso de que Zúccaro vuelva a ganar, ustedes se sentarían con él?—, preguntó Pilar de Todos.
—No, porque nosotros venimos con otra manera de hacer política—, objetó el concejal.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175