Jueves 1ro. de abril de 2010

¿Era testimonial o no?

Pulseada entre gremialista y la esposa del intendente por una banca en el Concejo

El titular de Camioneros, Oscar Larramendi, fue 8vo. en la lista y quiere asumir. Carmen Zúccaro dice que si renuncia lo hace es “por poco tiempo” y por razones de salud. Una pelea que le puede abrir al jefe comunal un nuevo frente de tormenta.

Larramendi quiere asumir. Pero la esposa del intendente no se decide a renunciar.

Son dos pesos pesados. Y ambos se disputan una banca en el Concejo Deliberante. Por un lado, el titular del sindicato de Camioneros de Pilar, Oscar Larramendi, 8vo. en la lista del FpV del año pasado, quiere asumir. Y pide que renuncie Carmen Rodríguez de Zúccaro, la esposa del jefe comunal.
Es que sectores de Camioneros invocan acuerdos sellados incluso antes de los comicios, que prometían depositar a Larramendi en el legislativo local, incluso enfatizando que la candidatura de Carmen Zúccaro era testimonial, o casi.
Pero la dimisión de la ex titular de Educación, Cultura e Integración no se dio (de hecho hay varios ediles oficialistas que aseguran verla con “mucho empuje” dentro del deliberativo), lo que comenzó a generar malestar en Larramendi, quien además habría recibido instrucciones del propio Hugo Moyano para que “meta presión” y ocupe una banca. Pedido del líder de la CGT Nacional que se encuadraría dentro del proyecto político que el propio Moyano pretende construir, con miras a la gobernación de Buenos Aires, e incluso la Presidencia de la Nación.
En declaraciones radiales del último fin de semana, Larramendi casi que pidió públicamente que Carmen Zúccaro dé un paso al costado, para poder él asumir como concejal.
“Antes no me interesaba tanto, pero ahora me gustaría ser concejal y para eso (Carmen Zúccaro) tiene que renunciar. Me atrae la idea”, disparó Larramendi en diálogo con el programa radial SOS Noticias, con una frase que no sonó tanto a un anhelo, sino más a un reclamo.
Incluso, aunque con algunas sutilezas, Larramendi condicionó su apoyo a Zúccaro al hecho de que asuma como edil.
“Somos orgánicos (al sindicato). Todas las semanas pasamos un informe sobre nuestra relación con el gobierno municipal y después esperamos directivas. Me gustaría asumir en el Concejo, así que ojalá que pase; me pondría contento”, reiteró el sindicalista.
Sin embargo, pese a los deseos del gremialista, Carmen Zúccaro pediría una licencia por razones de salud, como se encargó de explicar, pero “corta”. “No voy a renunciar, de eso quédense tranquilos”, desafió la ex titular de Cultura, Educación e Integración.
En otros términos, dejarle bien en claro a Larramendi que si da un paso al costado es para retornar al poco tiempo.
“Voy a hacer lo que me diga el médico, tengo que ver la cuestión de mi salud. Dos actividades juntas cansan mucho (Carmen Zúccaro sigue muy de cerca la labor de la Secretaría que comandó hasta el 10 de diciembre), pero no voy a renunciar, a lo sumo me tomaré un descanso corto”, soltó Carmen en declaraciones a la prensa, ayer luego de participar de un acto en el que se entregaron pensiones nacionales.
 El fin (o el aumento de la disputa) parece tener fecha en el calendario. El 15 de abril, cuando vuelva a sesionar el Concejo con la presencia de Carmen Rodríguez (desde el 2 de abril se toma licencia junto con Humberto Zúccaro). Ese día sería clave; se daría la renunciaría (o licencia) de la esposa del jefe comunal.
Larramendi ya prepara una movilización de apoyo para ese día. Sino, son varias las voces que indican que su relación con el gobierno de Zúccaro entraría en una pendiente demasiado pronunciada como para frenarla fácilmente. De hecho, ya hubo gestos en ese sentido, cuando Camioneros, junto a UOCRA y Municipales, no asistieron a la presentación de la Dirección Gremial, un acto que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y que Zúccaro pretendía mostrar como el de la unidad gremial.
“No se trata de que Zúccaro ceda o no; hubo un acuerdo para que Larramendi asuma y confiamos en que se cumpla”, señalan cerca del Camionero.
¿Se animará Zúccaro a perder una incondicional en el Concejo y abrirle las puertas a un hombre que va por un proyecto de construcción política que poco tiene que ver, por ahora, con el del intendente?



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175