miércoles 31, marzo 2010

Hay dos detenidos, uno menor de edad

Habría acuerdo en Provincia para que el juicio por Sandra se haga en Derqui

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se reunió con Zúccaro, el foro de Derqui y la familia de la docente asesinada. De esa reunión habría surgido el consenso para llevar adelante la medida en Pilar, inédita en la provincia de Buenos Aires.

Sandra Almiron. La maestra asesinada el año pasado durante un intento de asalto.

En un encuentro que no por sorpresivo pasó desapercibido en la comunidad de Presidente Derqui, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se reunió con los familiares de Sandra Almirón, la maestra asesinada el año pasado durante un intento de asalto.
El cónclave tuvo como finalidad sellar los consensos con la familia de la víctima para llevar a cabo en la propia ciudad de Derqui, el juicio oral y público por el caso de inseguridad que conmocionó al distrito.
Casal llegó en helicóptero hasta Pilar, y en un auto con férrea custodia hasta la casa de los padres de Sandra, en Derqui. Allí también estuvieron presentes en la reunión el intendente Humberto Zúccaro y Julia Benítez, la presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de Presidente Derqui.
Desde los foros se había impulsado la iniciativa de que el juicio a los tres sujetos acusados por la muerte de Sandra se realizara en Derqui. Zúccaro, en su momento, había manifestado que apoyaría la decisión de la comunidad cercana a la maestra que murió cuando tres adolescentes querían robarle y la terminaron baleando.
Las gestiones en la Provincia avanzaron lo suficiente como para que el mismo Casal se acercara hasta la vivienda de la familia Almirón para conocer de primera mano cuál era su parecer al respecto.
Claramente, la respuesta fue positiva. A pesar de que en el gran grupo de allegados que tiene Sandra hay algunos que no están del todo de acuerdo, el núcleo familiar más íntimo y la mayoría de amigos, compañeros de trabajo y vecinos de la docente quieren que el juicio se haga en Derqui. Lo entienden como un “seguro” para que el clamor popular que pueda generarse lleve a los jueces a estar condicionados para no dejar en libertad a los tres adolescentes (15,16 y 19 años) que hoy están presos por el crimen.
A pesar de que se trataría de un hecho inédito en la Provincia, el ministro de Justicia bonaerense habría dado a la familia Almirón casi la certeza de que se cumpliría su voluntad.
Fuentes cercanas al caso remarcaron que, como medida excepcional, Casal se reuniría próximamente con el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, para completar la parte operativa del traslado del juicio oral hacia una dependencia descentralizada de los Tribunales de San Isidro.
La locación en la que se llevaría a cabo el proceso de enjuiciamiento aún no fue definida. La propuesta de los foros locales era realizarlo en una institución de bien público y se mencionó al Club Social y Deportivo Presidente Derqui como una alternativa viable. En eso sí, la decisión correría por cuenta del poder judicial del departamento de San Isidro.

Fuente: Resumen


 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175