martes 30, marzo 2010

En la presentación de la Dirección Gremial

Zúccaro se quedó con las ganas de mostrarle a Scioli que en Pilar hay unidad sindical

El intendente pretendía mostrarlos juntos, pero dieron el faltazo los más convocantes como Camioneros, UOCRA y Municipales. Admiten diferencias entre el movimiento obrero. Poca convocatoria en un acto que se realizó en STIA; asistieron 350 personas.

A último momento (o no tanto) los gremios más convocantes de Pilar y paradójicamente más allegados al intendente, como UOCRA, Camioneros y Municipales pegaron el faltazo.

Unidos y juntos bajo una misma bandera; la de Pilar. Así pretendía mostrar al movimiento obrero el intendente Humberto Zúccaro ante la visita del gobernador Daniel Scioli. Es decir, un jefe comunal que pese a las turbulencias políticas y a los vaivenes partidarios que soplan en nación y provincia, sabe aglutinar en su terruño a un importante puñado de sindicatos que históricamente siempre estuvieron, por distintas circunstancias, diferenciados.
Pero el obsequio con el que se pensaba agasajar y hasta sorprender a Scioli no pudo ser. A último momento (o no tanto) los gremios más convocantes de Pilar y paradójicamente más allegados al intendente, como UOCRA, Camioneros y Municipales pegaron el faltazo, y dejaron a Zúccaro con el sabor amargo de no haber podido cumplir con su cometido.
“A mi nadie me invitó, y sé que al resto de los que no fueron tampoco; yo no me meto en la casa de nadie sin que me llamen”, se excusó, sin creerse ni él mismo, el titular de la Seccional Pilar – Campana de Camioneros, Oscar Larramendi.
En rigor, la falta de invitación es apenas un formalismo. Puertas adentro se comenta que la razón es más política y menos protocolar. “Los muchachos se están cortando solos”, dicen desde los gremios Z, justamente los que decidieron dejar con las manos vacías a Zúccaro.
“Los muchachos” engloba a los dirigentes de los gremios que sí se hicieron presentes en la presentación de la Dirección Gremial, como Alimentación, Juegos de Azar, Pintura y Comercio, también paradójicamente sindicatos que se han mostrado más opositores a Z, y que incluso llegaron a jugar para alguna de las listas el año pasado, como el caso de Unión Pro y el mercantil Gustavo González. De hecho, un cercano a Comercio, el titular de Alimentación, Jorge Juárez, será el responsable de la nueva dependencia, que tendrá presupuesto propio y sueldo para sus integrantes.
“Buscaban la unidad y salían por todos lados mostrándose como los gremios más representativos e incluso invocando reuniones con otros sindicatos que no existieron. Nosotros sí apoyamos a este intendente, el resto no sé si tanto”, señalaron, molestos, sectores de Camioneros.
Fue así que ante apenas unos 350 asistentes, el intendente Zúccaro, el gobernador Scioli, el Ministro de Educación Mario Oporto, y el titular de la OPDS José Molina, le dieron el puntapié inicial a la Dirección Gremial, un ámbito que, desde la esfera Municipal y con participación de algunos gremios, tiene funciones poco claras o que al menos se superponen con la de los mismos sindicatos que la integran (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100320/gremialnota.html).
En su discurso, en donde eludió hablar del faltazo, de todos modos Zúccaro pidió la unidad gremial, señaló que la jornada era “histórica” y reclamó “actos de grandeza” por parte del movimiento obrero.
Pero tanto malestar generó la movida de los sindicatos que se quedarán con la Dirección Gremial, que los representantes obreros Z ya planean hacer una demostración de fuerzas e incluso reclamar por espacios que, dicen, les corresponden. Por un lado, UOCRA y Camioneros organizarán una movilización “para que vean quienes son los sindicatos que realmente mueven gente”, y por el otro Larramendi ya salió a presionar para ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Fue 8vo. en la lista, pero siempre se habló de la renuncia de Carmen Zúccaro (una semitestimonial que aún no se termina de definir del todo). De hecho, ya son varias las voces que aseguran que la ex Secretaria de Cultura, Educación e Integración en uso de licencia está con un pie y medio afuera del HCD, con ganas de volver a un área que más de una vez señaló como su preferida. Si da un paso al costado, Larramendi entra.
Lo cierto es que el intendente se quedó con las ganas de mostrarle a los popes de Provincia que es capaz de juntar en una misma mesa, pese a los cambiantes vientos de la política nacional y bonaerense (¿y por qué no local?), a los más variopinto de los gremios locales. ¿Otra vez será?



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175