Viernes 2 de abril de 2010

Carta de lectores

¿Qué paso el 2 de Abril de 1982?

 

Sr. Director:
El 2 de Abril se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas (FERIADO NACIONAL).
Desde la Juventud de Pilar de Francisco de Narváez queremos contarle a usted vecino que ocurrió el 2 de Abril de 1982.
El 2 de Abril de 1982 se llevó a cabo LA OPERACIÓN ROSARIO. Con el objetivo de tomar las Islas y así poder acelerar las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido. Había que romper la hegemonía Británica, antes que se cumplieran los 150 años de gobierno ininterrumpido, de lo contrario luego de eso ya no existiría derecho a reclamo.
La “Operación Rosario”, bautizada así en honor a la Virgen del Rosario, comenzó el 28 de marzo cuando se embarcaron en la base Naval de Puerto Belgrano las fuerzas militares cuya misión era recuperar las Malvinas.
El contingente naval militar que estaba a cargo del contraalmirante Carlos Busser estaba compuesto por los buques de la Armada Argentina: Buque Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, Buque Destructor ARA “Santísima Trinidad” y Buque Multipropósito “Cabo San Antonio”.
A las 23.30 hs. del jueves 1° de abril de 1982, alrededor de 60 hombres de la agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios desembarcaron hacia la costa en Puerto Enriqueta, al sur de la Bahía de la Anunciación desde el Buque ARA Santísima Trinidad. El segundo gran desembarco se concretó a las 3.45 hs. del viernes 2 de abril cerca del faro San Felipe, donde se destruyó una alarma eléctrica conectada con el cuartel inglés.
Ya en suelo malvinense, el destacamento anfibio se dividió en dos grupos: el más numeroso al mando del capitán Guillermo Sánchez Sabarots, el cual comenzó en una larga marcha hacia el cuartel de los Royals Marines en Moody Brook (cuartel principal británico en la isla); el segundo liderado por el capitán Pedro Giachino, buscó la casa del gobernador Rex Hunt.
Cuando las tropas argentinas llegaron al aeropuerto se encontraron con la pista cubierta de vehículos, maderas, hierros y grandes trozos de turba, lo cual fue un indicativo de que se aguardaba de alguna manera una ofensiva militar argentina. Allí, en el aeropuerto, tuvo lugar el primer enfrentamiento armado con un grupo de marines que estaban de guardia, quienes fueron rápidamente disuadidos.
El equipo del Capitán Sánchez Sabarots llegó a Moody Brook y confirmó que estaba desocupado.
Para esa hora se difundía un mensaje en inglés, por la emisora de la isla, en donde se informaba sobre el desembarco argentino y se solicitaba a la población que permaneciera en sus casas.
Aproximadamente a las 8.45 hs. hubo un fuerte enfrentamiento en la casa del gobernador de las islas, ya que todos los militares ingleses se replegaron allí por que el Gobernador Hunt se negaba a dialogar con el Contraalmirante Busser.
En el enfrentamiento, cae el capitán de corbeta argentino Edgardo Giachino única baja en la operación ya que ingreso a la casa para dialogar con el Gobernador, y fueron heridos de gravedad el Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Segundo (enfermero) Ernesto Urbina, quien acudió a curar a Giachino. Pero tal como se había ordenado, no se derramó sangre británica. El gobernador Rex Hunt finalmente se rindió, y negoció su entrega a las 9.45 hs.
Una hora antes, la Radio Malvinas ya integraba por primera vez en su historia la cadena de LRA Radio Nacional.
Tras entregarse y rendir a toda su fuerza, Hunt se negó a darle la mano a Busser y le preguntó por qué tomaban las islas, el militar argentino respondió: “desembarcamos en la misma forma en que ustedes lo hicieron en 1833, y mis órdenes son desalojarlo a usted y a las tropas británicas para restituir el territorio a la soberanía argentina”.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina trasladó a Comodoro Rivadavia al ex gobernador Rex Hunt, su familia y comitiva y a los Royal Marines. Los británicos fueron reembarcados en un Boeing B-707 de la Fuerza Aérea, que despegó de Comodoro Rivadavia a las 23:40 hs., con destino al aeropuerto de Carrasco en la República Oriental del Uruguay.
La “Operación Rosario” había terminado en una victoria y las islas Malvinas volvían a la soberanía argentina luego de 150 años de usurpación.
La recuperación de las islas sin provocar bajas para los británicos había sido casi una condición que se habían autoimpuesto los militares argentinos. El no derramamiento de sangre inglesa podría facilitar las negociaciones diplomáticas por la soberanía, ya que Argentina le demostraba al mundo que pudo tomar las Islas Malvinas sin matar a ningún soldado inglés.

Iván E. Giordano
Juventud denarvaísta Pilar



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175