miércoles 24, marzo 2010

Aniversario del golpe de Estado que enluta al país

A 34 años del Golpe: Al menos 24 pilarenses desaparecieron durante la Dictadura

Lo reveló un informe elaborado por la abogada pilarense Lorena Lezcano en colaboración con diferentes organismos de Derechos Humanos. Es un número que no es definitivo porque aún se esperan resultados de los Juicios a represores que arrojarán nuevas pistas. Planean un sitio de Internet que contenga todos los datos. Críticas a la falta de compromiso con la Memoria por parte del Municipio. El listado de las víctimas pilarenses.

Desaparecidos. Hoy se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que instauró en el poder a la Dictadura Militar más sangrienta de los últimos tiempos.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que instauró en el poder a la Dictadura Militar más sangrienta de los últimos tiempos. Desaparecidos, avasallamiento de los derechos de las personas, miedo, horror y una herida que a 34 años sigue abierta.
Pilar no estuvo ajeno a esa realidad y hoy también se une al grito de Memoria, Justicia y Verdad que suena en todo el territorio nacional.
Porque Pilar también tiene que detenerse a recordar a sus víctimas: La dictadura dejó, al menos, en el distrito un total de 24 personas desaparecidas.
Así lo explicó la abogada Lorena Lezcano, militante por los Derechos Humanos en diálogo con www.pilardetodos.com.ar. Lezcano comenzó a elaborar el informe con los desaparecidos pilarenses en el hace poco más de 3 años, cuando era funcionaria municipal.
“En el año 2006 la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires nos mandó una nota para que cumplamos con la Ley de Registro Único de la Verdad, en la que cada municipio tenía que hacer un relevamiento de centros clandestinos de detención, centros donde se hayan practicado partos clandestinos, personas detenidas desaparecidas de Pilar. Se hizo un entrecruzamiento con los Organismos de Derechos Humanos, gente del equipo de Antropología Forense y de ahí encontramos que 15 personas habían desaparecido. Después, una vez fuera del municipio seguí haciendo la investigación como para ampliar datos y el listado llegó a 24 que es el número que hay hasta ahora, que no quiere decir que sea definitivo”, explicó Lezcano. (Ver: http://www.pilardetodos.com.ar/20061202/desaparecidos.html).

- ¿Bajo qué organismo estuvo realizando esta tarea?-, preguntó Pilar de Todos.

- Yo trabajo en colaboración con personas que están en diferentes organismos y con gente que participa de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. La intención siempre fue volcar toda la investigación en una página de Internet. Ese proyecto todavía sigue en pie porque hay juicios que se están llevando a cabo y se está a la expectativa de lo que se determine en esos juicios para ver si hay alguna información nueva. Después se publicará todo en la página.

- ¿Qué sensación tiene cuando desde algunos sectores se pretende eludir o acallar el recuerdo y la memoria de ese 24 de marzo?
- No me sorprende. Sí me resulta chocante, porque si no recordamos lo que pasó hace 34 años y no se apela a la justicia estamos en condiciones de ser un pueblo que olvida y que puede volver a repetir estos hechos. Creo que los que se inclinan por acallar pertenecen a grupos interesados porque siempre hay alguien que no quiere que esa verdad se descubra; si no esto hubiese terminado mucho antes. Pero todo esto está bajo sospecha porque hay un manto de impunidad que todavía sigue vigente.

- ¿Cree que molestó la clara política de Derechos Humanos que aplicó el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner?
- Sí, sin ninguna duda. Lo que yo quiero es que se repare lo que sucedió. No hay que entrar en la discusión de si hay odios o rencores. Cuando empezó la dictadura militar yo tenía dos años, no tengo ninguna persona cercana a mí que sea de mi sangre que haya sido detenida desaparecida. Lo que pretendo es que en mi país esto que pasó no vuelva a suceder y me parece que muchos tienen esa postura. Si queremos hacer un país en el que se cumplan todos los derechos esto no se puede pasar por alto.

- ¿Qué es lo que la decidió trabajar de una manera tan activa en la militancia por los Derechos Humanos y en la búsqueda de la justicia y la verdad teniendo en cuenta que era muy chica, sin familiares directos desaparecidos?
- Empecé a militar en la facultad, pero ya desde la secundaria tenía una idea de lo que había pasado en el país porque me había informado, porque en mi casa se hablaba mucho de política. Y además porque me parece que no es un hecho más en el país. No es algo que pasó y ya está. Quiero vivir en un país en el que esto no vuelva a pasar. Y también quiero que se respeten todos los Derechos Humanos: salud, educación. Eso es lo que hace que un país sea próspero y digno.

- ¿Cree que la sociedad está encauzada en esa misma idea, de que no se repitan estas situaciones?
 - No creo que estemos encaminados a que se vuelva a repetir. Lo que sí puede volver a suceder es lo que ocurrió en el 2001, donde hay una crisis política profunda y donde la gente no se vea representada por sus dirigentes políticos, que por otro lado son bastante mediocres. Pero me parece que la gente no está pidiendo que vuelvan los militares. Hay muchas generaciones criadas en democracia que no vivió nunca en dictadura y que no se imagina viviendo en ella.

- ¿Le llama la atención que no haya actos conmemorativos por parte de la intendencia de Pilar?
- No. Como ex funcionaria yo tenía una función dentro del municipio de ser Directora de Mediación Comunitaria y, porque quería y por vocación, realizaba actividades relacionadas con Derechos Humanos. Pero ese último trabajo nunca se plasmó institucionalmente. Veo que no hay una Dirección de Derechos Humanos, no hay una política de DD.HH. En su momento se estaban organizando algunas cosas pero todo fue decantando y no hay voluntad de llevar adelante ningún tipo de política de Derechos Humanos.

En efecto en su momento se llegó a esbozar la creación de una comisión de Derechos Humanos que iba a estar integrada por militantes, organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Familiares de Desaparecidos y una parte municipal.
La comisión iba a ser no rentada y con el objetivo de coordinar actividades relacionadas con la Memoria. También iba a abocarse en abordar el tema de los habitantes aborígenes e inmigrantes pero todo el proyecto “con mucha tristeza, quedó en la nada”, recordó Lezcano.
“Que se haya desecho ese proyecto me da mucha tristeza pero al mismo tiempo me hace ver que Pilar no es un municipio progresista”, se lamentó Lezcano.

 

Los desaparecidos en Pilar *

• Silvano José García. Desapareció el 26 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado en Zelaya por personal delas Fuerzas Armadasy la Policía. Era delegado gremial de la avícola San Sebastián. Fue raptado en la planta, lugar en donde vivía junto a su mujer emberazaday 3 hijos.
 
• Purísimo Rito Bustamante (foto). Desaparecido el 19 de septiembre de 1976 en la calle Los Eucaliptos y E. Velero, Pilar. Era empleado de la Textil GRAFA, donde era delegado gremial.
   
  • Lucio Edgardo Lucero. Desaparecido el 21 de septiembre de 1976 en Pilar. Su nombre no aparece en los documentos de la CONADEP ni de la Secretaría de Derechos Humanos.
• Javier Álvaro Utesa (foto). Desapareció el 13 de octubre de1976. Estudiaba medicina.
  • Graciela Sara Bisbal de Mayorga. Fue secuestrada en 6 de diciembre de 1976, en Derqui. Estudiaba arquitectura. Fue raptada junto a su novio Mario Mayorga, y elbebé de ambos. Que fue dejado en la puerta de la casa de la madre de Graciela.
• Evangelina Marta Gallegos (foto). Desaparició del centro de Pilar el 16 de junio de 1977.
• Dominga y Felicidad Abadía Crespo (fotos). Ambas hermanas fueron secuestradas en noviembre de 1977, e su domicilio de la calle 9 de julio 830, en Del Viso. Tenían 27 y 25 años respectivamente y trabajaban en la fábrica Lozadur. Reclamaban aumento salarialy el interventor de la empresa les había recomendadoque depongan sus actitus porque sino "lo iban a lamentar", según contó su padre.
   
  • Osvaldo Hernán Bartolini. Desapareció en Del Viso el 18 de Marzo de 1976.
   
  • Susana Rita Gabelli de Bartolini. Secuestrada junto a su esposo en Del Viso.
   
  • Tomás Avelino Calderón Fernández. Desapareció el 26 de noviembre de 1977, en Derqui. Fue detenido junto a su esposa María Forte, que luego fue puesta en libertad.

• Jorge Ángel Machuca Muñoz (foto). Tenía 22 años y era militante del MIR, de Chile. Desapareció el 18 de marzo de 1976, en Del Viso.
  • Claudio Melquíades Ocampos Alonso. De nacionalidad Paraguaya, tenía 24 años cuando desapareció el 18 de marzo de 1976, en Del Viso.
 
• Olga Ana Cepeda Ramírez. Fue secuestrada el 6 de julio de 1977. TRabajaba en el Banco Galicia de Martínez,y vivía en Del Viso.
  • Horacio Ricardo Maurello Catania. Vendedor ambulante de 32 años desaparecido el 26 de noviembre de 1977 en Pilar.
  • Eduardo José Caraballeda Cormach. Secuestrado el 12 de setiembre de 1978, en Pilar.
Daniel Bernardo Micucci (foto derecha). Estudiante de química de 21 años, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Se desempeñaba en la planta de Anilinas. Desapareció el 11 de noviembre del ‘76.
  El análisis de Lezcano también tiene en cuenta asesinatos que se produjeron en el marco de la represión ilegal, en 1975
  • El 30 de agosto, las víctimas fueron Mario Camuyrano Bottini (montonero uruguayo de 27 años); Raúl Tomasi; Mirta Estela Quiroga Gabaret de Novo y Darío Ignacio Krasniavsky, de 20 años.
 
• El 9 de octubre resultaron asesinados Carlos Alberto Baglietto Cantú (31 años) y su esposa, Stella Maris Edén (26), ambos integrantes de la organización Montoneros.
   

*Informe Lorena Lezcano



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175