viernes 26, marzo 2010

Eran para alumnos del CBC de Derecho, Veterinaria y la Facultad de Económicas

El Gobierno da marcha atrás con las becas para alumnos de la UBA

Se iban a financiar con el cobro de una nueva tasa que en la actualidad está vigente. El intendente le puso freno porque cree que “no tienen razón de ser dentro de la educación pública” y manifestó que la implementación “fue una intencionalidad política”, aunque fue propuesta y aprobada por sus propios ediles, el año pasado.

Lo confirmó sorpresivamente el intendente Humberto Zúccaro, quien aseguró que ese beneficio para los que no pueden afrontar los costos de una carrera “no tienen razón de ser”.

El gobierno Municipal de Pilar dio marcha atrás con la implementación del sistema de becas para los alumnos que busquen estudiar en las diferentes alternativas que llegarán desde la Universidad de Buenos Aires: el CBC para las carreras de Derecho y Veterinaria y las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.
Así lo confirmó sorpresivamente el intendente Humberto Zúccaro, quien aseguró que ese beneficio para los que no pueden afrontar los costos de una carrera “no tienen razón de ser”.
Es que el jefe comunal entiende que como la Universidad de Buenos Aires es una casa de altos de estudios gratuita, entonces el sistema de becas no se debería aplicar.
“Me parece que una beca para algo gratuito no tiene razón de ser. Si me preguntan si hay que interactuar con lo privado donde hay carreras, sin lugar a dudas tenemos que hacerlo, pero en este caso yo actúo con sentido común”, señaló el intendente en diálogo con la prensa.
Cuando se creó la tasa educativa el año pasado, impulsada no sólo por el ejecutivo sino por todos sus concejales, se explicó que tenía por fin otorgar becas al alumnado que no pudiera hacer frente a los gastos de estudio.
De hecho, fue ese uno de los argumentos más fuertes con los que el oficialismo defendió la aprobación de la nueva tasa.
El Fondo Educativo se aplica de acuerdo a diferentes categorías – como comercios, viviendas particulares o empresas – aportaría a la Comuna una suma de dinero que oscilaba entre los 3 y los 10 pesos bimestrales por cada contribuyentes. Unos 2,5 millones de pesos al año.
De hecho, ese ítem comenzó a aparecer en las boletas del impuesto municipal ex ABL, pero ahora el destino de esos fondos serán sólo para el pago de los sueldos de los profesores, personal no docente (en el caso del CBC, ya que Económicas tiene cubierta esa inversión) y la compra de mobiliario e insumos.
El inexplicable freno a la implementación de las becas se contrapone con los objetivos plasmados a fines del año pasado, cuando el ex concejal oficialista, Carlos Olivera manifestaba que el proyecto perseguía como fin “otorgar becas para beneficiar a alumnos de bajos recursos y con buenas calificaciones, quienes como contraprestación podrían realizar tareas en la municipalidad”.

“Es algo muy loco”
El intendente calificó como “algo muy loco” a los beneficios que iban a recibir los alumnos. Y argumentó que esa idea “está cargada de intencionalidad política”.
Si fue una intención política no se de quién fue”, señaló Zúccaro responsabilizando al Concejo que actuó el año pasado, de los cuales varios ediles suyos aún siguen en funciones.
“Me pongo a pensar que les vamos a dar una beca a un alumno en algo gratuito y la verdad es que me parece que es más política que otra cosa. Si les damos la posibilidad a nuestra gente de hacer un CBC acá y que no viajen, conseguirles becas me parece muy loco”, se justificó Zúccaro.

Nota Relacionada: http://www.pilardetodos.com.ar/20091107/becasnota.html



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175