martes 16, marzo 2010

El edil felipista amenaza con iniciar acciones legales

Trindade reclama que las obras que haga la Comuna sean autorizadas por el HCD

Según la Ley Orgánica es una de las atribuciones del Concejo Deliberante. Pero son realizadas por el Ejecutivo sin acuerdo del Legislativo. “No puede ser que se nos pase por arriba y no hagamos nada”, se indignó. Además, hay puja por el control de las comisiones.

El concejal del felipismo Gustavo Trindade ahora puso la lupa sobre la obra pública que ejecuta el Municipio.
Audio: Edil Gustavo Trindade.
 

 

Decidido a avanzar sobre el Ejecutivo y a buscar mostrarse como uno de los opositores más fuertes, el concejal del felipismo Gustavo Trindade ahora puso la lupa sobre la obra pública que ejecuta el Municipio.
 Trindade hace referencia al artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), una suerte de constitución comunal, que establece, entre otras atribuciones del Concejo, que es potestad del legislativo “el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos (…). Una facultad que no pasaría por el Concejo, sino que se decide dentro del ámbito del Ejecutivo.
“No se cumple la Ley Orgánica desde hace mucho tiempo. El artículo 1 dice que la Municipalidad está integrada por el Legislativo y el Ejecutivo. Y todo lo que sean obras tienen que pasar por el HCD, así lo dice el artículo 27 de la Ley Orgánica. Por ejemplo el asfalto en Pilar lo decide el intendente (Humberto Zúccaro) dando vueltas en una camioneta, o alguna carta de lectores en los medios. Vamos a exigir que se cumpla con la Ley; se están haciendo obras que no han pasado por el Concejo, y de seguir así lo denunciaremos primero institucionalmente y luego penalmente”, se plantó Trindade en diálogo con el programa radial SOS Noticias.
“No puede ser que a un cuerpo importante como el deliberativo lo pasen de largo y se evadan las leyes. Primero vamos a hacer un proyecto donde se exija al intendente que se cumpla con la Ley, y que la respeten los concejales porque no podemos estar dibujados”, finalizó.

Comisiones y extraordinarias
Por otro lado, Trindade, al igual que otros sectores de la oposición, se quejó porque se han acumulado unos 200 expedientes en el HCD desde diciembre, y no encuentra voluntad en el oficialismo y tampoco en otros opositores para convocar a una extraordinaria y no esperar hasta abril, cuando comienza el período ordinario.
“Es una vergüenza que no se trabaje en el Concejo. Nosotros no hemos parado y desde diciembre que estamos presentando proyectos, y desde ese mismo mes estamos solicitando extraordinarias. Pero ahora con un grupo de la oposición nos hemos puesto de acuerdo en solicitarla, pero nos faltan 3 firmas también de opositores, que esperamos conseguirlas en esta semana”, indicó Trindade. Para convocar a una sesión extraordinaria hacen falta 7 firmas (son justamente 7 los ediles de la oposición), pero luego se necesitan 11 ediles para conseguir quórum y poder sesionar. Ese último número está alejado de las posibilidades de la minoría.
Otra de las discusiones que hoy signa al HCD tiene que ver con el reparto de las comisiones. Las más poderosas, tal como adelantara Pilar de Todos, como Obras Públicas, Hacienda y Transporte, irían a manos del oficialismo.
Pese a mostrarse molesto de haber quedado afuera de esa discusión, al menos hasta ahora y respecto a las mesas de trabajo más importantes, Trindade señaló que integrará “todas las comisiones, sin importar una presidencia sino los temas que ahí se tratan”.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175