jueves 18, marzo 2010

El organismo funcionará bajo el ala del Municipio y tendrá presupuesto propio

Hubo acuerdo sindical en el armado de la Secretaría Gremial

La presidirá el responsable de Alimentación. Hubo tironeos entre Camioneros, Uocra, y la CGT oficial y la disidente. Pero finalmente intervino Zúccaro y la sangre no llegó al río. No queda claro cuál será la función de la nueva dependencia. Sus integrantes tendrán sueldo pagado por la Comuna.

González y Juárez en el lanzamiento de la CGT disidente. El de Alimentación se quedará con la Dirección Gremial.
Audio: Gustavo González.
 

 

En una hábil maniobra política, el intendente Humberto Zúccaro logró conquistar la siempre esquiva unidad sindical, un hecho que sin dudas busca capitalizar desde lo político.
Con fondos Municipales, e incluso con sueldo para alguno de sus integrantes, Zúccaro creó la Dirección Gremial, un área que reunirá a sindicalistas de distintas vertientes (incluso de las dos CGTs que hay en Pilar) con fines que no quedan del todo claros o que al menos se superponen con los que realizan los sindicatos y el Ministerio de Trabajo: fomentar el empleo registrado, luchar contra el trabajo en negro, y entablar relaciones con cámaras empresarias.
La Dirección gremial será encabezada por Alimentación, cuyo titular es Jorge Juárez, una decisión que, según el autoproclamado titular de la CGT disidente, Gustavo González, de Comercio, fue alcanzada en consenso.
La Dirección será presentada en sociedad el 27 de marzo, en el Camping que el Sindicato de la Alimentación tiene en Pilar. Los gremios cuentan con la presencia de Zúccaro, Carlos Cuartango, Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y Pilar de Todos pudo saber que sería invitado también el gobernador Daniel Scioli.

Objetivos
Si bien González comentó que la Dirección Gremial, que contará con presupuesto propio, un local en donde funcionará pagado por el Municipio y hasta sueldo para algunos de sus integrantes, tendrá objetivos que “mejoren la situación de los trabajadores”, hasta ahora sólo parece ser un ámbito político que, dentro del Municipio, “apoye a Zúccaro o al intendente que sea”. Y, al mismo tiempo, un premio a los sindicatos afines y un método de seducción para los díscolos.
“Nosotros vamos a acompañar la gestión de turno, sea Zúccaro o el que venga, los cargos se renovarán cada 4 años en plenarios gremiales, con un sueldo para los que la integren, y un local que alquilará el Municipio”, describió González.
Por su parte, Oscar Larramendi, Secretario General de la CGT Pilar y titular del gremio de Camioneros seccional Campana Pilar, se mostró en acuerdo con que sea Zúccaro el que designe al titular de la Dirección, es decir sin imposiciones.
“Nosotros buscamos la unidad gremial, y le entregamos a Zúccaro en sus manos una nota en donde le dejamos las manos libres para que elija al titular de la Dirección Gremial. Siempre la CGT que encabezo, que es la única oficial, buscó la unidad. La Dirección debe ser amplia y para todos, como es nuestra CGT. Y nosotros no vamos a discutir lo que diga el intendente Zúccaro”, finalizó Larramendi, quien parece haber dejado atrás los chispazos que supo cosechar con otros sindicatos, como UOCRA o Municipales o el mismo Comercio.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175