martes 9, marzo 2010

Otra vez la concesionaria en la mira de los opositores

Sudamericana de Aguas aumentó un 36% las tarifas en el último año

La Coalición Cívica lleva a la Cámara de Diputados provincial el reclamo. Entiende que los incrementos no son legales, pese a que estarían respaldados por una Ordenanza que les permite ajustarlos según la inflación. También hay dudas por la calidad del agua.

La planta de Champagnat trata los efluentes cloacales de la red de Pilar.

Una serie de quejas por el sostenido aumento en el servicio del agua y cloacas de Pilar generó que sectores de la oposición reclamaran no sólo en el Distrito, sino que elevaran su malestar a la legislatura provincial.
La edil de la Coalición Cívica (C.C.) Marcela Campagnoli describió que, según le informaron desde la empresa Sudamericana de Aguas, que tiene en sus manos la concesión del servicio en parte de Pilar, hubo aumentos en las tarifas del servicio “por inflación”, que se van aplicando e incrementando en cada bimestre.
Según la edil de la C.C. las subas que a ella le transmitieron fueron del 10% en el bimestre enero febrero de 2010, 5% en el anterior, y hacia atrás  6%, y 5%. “Es decir, del 36% en poco más de un año, sin haber pasado ese ajuste tarifario, para su autorización, por el Concejo Deliberante”, objetó Campagnoli.
Desde el Municipio señalaron extraoficialmente que existe en el contrato de concesión una cláusula que le permite a Sudamericana aplicar incrementos tarifarios por ajustes en la inflación. Ese ítem habría sido añadido por Ordenanza en diciembre de 2005 (la concesión se otorgó en 1991), cuando se le autorizó a la empresa un fuerte incremento en los montos que percibe por el servicio, además de modificar el mínimo de metros cúbicos a cobrar.
Desde la C.C., sin embargo, señalaron que tal potestad no se ajustaría a la legislación vigente en materia de regulación de servicios públicos y defensa al consumidor.

La calidad, en duda
Pero además de la cuestión tarifaria, Campagnoli apuntó sus cañones contra “la mala calidad del servicio y la falta de redes de agua potable y cloacales en el distrito, que sólo alcanzan a menos del 20% de la población”.
“Todas estas cosas provocaron que me comunicara con la Diputada (de la C.C.) Liliana Piani, actual Vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, para solicitarle una presentación formal sobre este tema”, añadió Campagnoli.
Uno de los escritos que Campagnoli le pide a Piani sean tratados por la Cámara, avanza sobre un pedidos de informes con el objeto de que se dirija al Ejecutivo provincial “en forma urgente” para que se informe “si se realizaron estudios químicos, bacteriológicos y físicos para medir los valores adecuados a la potabilidad y salubridad de las aguas de consumo público en el municipio de Pilar, como sobre las obras y provisión de equipamientos adecuados”.
“Los habitantes de una vasta zona del Partido de Pilar viven, desde hace algún tiempo, en un estado de honda preocupación e incertidumbre debido a las reiteradas sospechas y denuncias de los vecinos e instituciones en relación a la calidad del agua distribuida domiciliariamente por la empresa Sudamericana de aguas, lo que les hace dudar y temer por el consumo de dicho elemento (…) Concretamente, afirman los vecinos que la misma contiene elevados valores de nitratos, entre otras sustancias contaminantes, lo que la convertiría en no recomendable para el consumo humano”, añade el escrito en sus fundamentos.
Además, otros de los escritos que Piani elevaría a sus pares solicita que el Ejecutivo provincial se expida respecto a los planes de extensión de las redes que Sudamericana tiene concesionadas.
Los cuestionamientos de Campagnoli se suman a otros similares que también partieron, tanto desde la propia C.C, como de Unión Pro y la Defensoría del Pueblo de Pilar.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175