miércoles 10, marzo 2010

Reunión provincial

Defensores del Pueblo reclaman independencia económica de los intendentes

Se reunieron con el flamante ombudsman bonaerense. Pretenden presupuesto fijado por Ley y rendir los balances financieros al Tribunal de Cuentas y no a los jefes comunales. “Necesitamos ser autárquicos de verdad, para que no haya influencias”, opinó el defensor de Pilar, Orlando Bargalgio.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargalgio, participó el lunes pasado de la presentación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargalgio, participó el lunes pasado de la presentación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en donde se aprovechó, junto con otros ombudsman bonaerenses, en avanzar sobre tópicos que preocupan en general. Y fueron dos: Uno es la necesidad de lograr que las Defensorías tengan presupuesto propio y otro se dedicó a analizar los pormenores del mal desarrollo del Programa Federal de Salud.
En el primero de los casos, Bargalgio adelantó a www.pilardetodos.com.ar que la idea es que las defensorías tengan un monto asignado por Ley, fijo y en base al presupuesto de cada municipio, y que se rindan los balances económicos al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y no a las comunas. Para muchos defensores el hecho de depender de los jefe comunales en materia económica restringe el campo de acción en el que justamente esos organismos se mueven muchas veces para controlar al Poder Ejecutivo.
“Se hablaron varios temas, uno de ellos el dinero de las defensorías, ya que todas las defensorías pretenden que tengamos una Ley que podamos rendir al Tribunal sin pasar por el municipio, con un presupuesto autárquico de verdad, sin influencias”, señaló Bargaglio.
Es que Bargaglio entiende que una independencia económica de las defensorías respecto a los Ejecutivos librará a esas dependencias del cordón umbilical que los une a los municipios, y las dotará de una autonomía total y no como ahora, “que se depende de las comunas en cuestión de fondos y a veces eso influye en cuanto hasta donde se puede tirar de la soga cuando se trata de algún tema en particular”.
La Defensoría del Pueblo de local cuenta para este año con un presupuesto de 690 mil pesos (con un total genuino de Pilar superior a los 264 millones) que deben servir para afrontar gastos de alquiler, personal, servicios, e insumos de oficina. El magro presupuesto de la dependencia (aunque fue elevado respecto al 2009) impidió por ejemplo que pueda abrir locales permanentes en otras localidades, como Villa Rosa, Derqui y Del Viso.

Salud
Además, en la ocasión se plantearon otros temas, y uno de ellos fue “la angustiante situación que están atravesando los afiliados al Programa Federal de Salud (PROFE)”.
Bargaglio explicó que el PROFE, un plan de Nación pero en el que interviene Provincia, atiende de manera directa e indirecta en Pilar a unos 6 mil afiliados, que tienen sólo un médico para hacerse atender, además de notarse otras fallas como farmacia y prestaciones en hospitales públicos.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175