miércoles 10, marzo 2010

Un servicio cuestionado

Aumento del agua: para el Defensor del Pueblo “así no se puede seguir”

Según la oposición la empresa Sudamericana incrementó el valor del servicio en un 36% y estalló la polémica. El Ombudsman local señaló que a la firma “nadie la controla” y apuntó contra el ente regulador que nunca fue creado. Opinó que “los concejales deberían revisar y modificar la ordenanza” que habilitó la aplicación del incremento de acuerdo a la inflación.

Bargaglio opinó que los concejales “deberían revisar y modificar la ordenanza que les permitió aplicar los aumentos por inflación y averiguar en la OCABA para ver si el aumento es factible o no.

Tras el incremento en las tarifas del servicio del agua que habrían ascendido en el último año a un 36% estalló la polémica.
Es que las subas que aplicó la empresa Sudamericana de Aguas recibieron el rechazo del Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio.
En ese sentido, el Ombudsman local disparó: “Es una empresa en donde no hay control y así no se puede seguir”.
Bargaglio confirmó que las subas que aplica la firma fueron aprobadas por el Concejo Deliberante al añadir una cláusula, en el 2005, para que se modifiquen hacia arriba las tarifas en caso de suba de precios de los insumos, una especie de ajuste por inflación.
Bargaglio opinó que los concejales “deberían revisar y modificar la ordenanza que les permitió aplicar los aumentos por inflación y averiguar en la OCABA (Organismo de Control de Aguas de la provincia de Buenos Aires) para ver si el aumento es factible o no, porque no se puede seguir así”, se indignó Bargaglio.
Las subas, según reveló la concejal Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica (C.C.), fueron del 10% en el bimestre enero febrero de 2010, 5% en el anterior, y hacia atrás 6%, y 5%.
Desde la C.C., sin embargo, señalaron que tal potestad no se ajustaría a la legislación vigente en materia de regulación de servicios públicos y defensa al consumidor.

Sin Ente
Pero Bargaglio también se quejó por la falta de puesta en marcha de un ente regulador que también se aprobó en diciembre de 2005, cuando se le dio luz verde al aumento tarifario.
Ese organismo debería encargarse de la correcta prestación del servicio, monitorear la calidad del agua, velar por el cumplimiento del contrato de concesión y las ordenanzas que lo regulan, y ser un espacio que reciba las quejas e inquietudes de los usuarios. “Ese ente regulador nunca fue creado, no hay un organismo que pueda fijar por ejemplo un manual de usuario”, se enojó Bargaglio en diálogo con www.pilardetodos.com.ar y añadió: “Sé que se junta gente de Obras Públicas, el concejal (Miguel) Saric, y alguien por la empresa, pero eso no es un organismo de control”.

Nota relacionada: http://www.pilardetodos.com.ar/20100313/sudamericananota.html


 




 
 
 
 
 
 



 
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