viernes 5, marzo 2010

Rafael Sar Lari, bajo la lupa

Someterán a juicio al Juez que liberó a quién luego asesinó a un profesor de gimnasia en Del Viso

Se lo acusa de mal desempeño de sus funciones. En Pilar, está señalado por dejar libres a los que luego fusilaron a Emiliano Sonnenfeld. También lo acusan de “cajonear” la detención de un sujeto acusado de apuñalar a un chico en Pilarica.

El juez Rafael Sal Lari enfrenta una importante nómina de acusaciones, impulsadas por familiares de víctimas de la delincuencia.

Un Juez de Garantías de San Isidro acusado varias veces desde Pilar de entorpecer las investigaciones por varios crímenes, entre ellos el del profesor de gimnasia Emiliano Sonnenfeld, será finalmente sometido a juicio político.
Se trata del juez Rafael Sal Lari, que por estos días enfrenta una importante nómina de acusaciones de ese tipo, básicamente impulsadas por familiares de víctimas de la delincuencia por distintos hechos que conmocionaron a los partidos integrantes del Departamento Judicial de San Isidro.
Junto a Sal Lari, hasta este momento titular del Tribunal de Garantías Nº 3 de San Isidro, será sometido a juicio político otro magistrado, Esteban Rosegnoni. Ambos están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sal Lari y Rosegnoni han sido denunciados por familias de víctimas de la delincuencia, que los cuestionan porque han eximido de prisión a personas acusadas por asesinatos y no han detenido a presuntos violadores, así como han excarcelado a ladrones.
En el distrito, acaso la acusación más fuerte que pese contra Sal Lari es haber mantenido en libertad a los sujetos sindicados como los responsables de asesinar a Emiliano Sonnenfeld, durante un intento de asalto en su casa del barrio Villa del Carmen, en Del Viso.
Este mismo juez había excarcelado a un individuo por un caso de homicidio, el cual más adelante se vio involucrado en el incidente que acabó con la vida del profesor de educación física, de un disparo en el pecho. Paradójicamente, Sal Lari también tuvo en sus manos la investigación por el crimen de Sonnenfeld. Luego, con toda la presión de los medios y la opinión pública encima, ordenó el arresto de aquél delincuente.
Por otro lado, los familiares de un chico apuñalado a fines de 2008 en el barrio Pilarica, también señalaron a Sal Lari como el responsable de que el principal acusado por ese hecho permaneciera en libertad.
Incluso, familiares y amigos de Guillermo Escobedo (de 25 años al ser herido a puñaladas) realizaron una protesta contra el funcionario judicial. Es que, cuando la Fiscalía de Pilar había solicitado la detención de un individuo por hallarlo implicado en el crimen, Sal Lari la denegó. En cambio, la otorgó mucho después, cuando el sospechoso se había fugado.
Por otro lado, Sal Lari también habría decidido excarcelar a un sujeto que había sido metido preso por un asalto a mano armada ocurrido en la localidad de Pilar. Ese mismo delincuente, luego, fue detenido por el crimen del abogado Maximiliano Robak, ocurrido en el partido de Vicente López.
La causa en la que fue imputado en Pilar fue caratulada como “robo” y en ella intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de este distrito, a cargo del fiscal Gonzalo Acosta.
Según las fuentes policiales, ese hombre cuenta con al menos tres antecedentes penales, el más serio, una condena de tres años de prisión en suspenso por un “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa” del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5 de San Isidro. Esa causa se inició el 24 de noviembre de 2007 en la Fiscalía Nº 1 de Vicente López cuando el delincuente fue detenido por el robo, aunque luego fue excarcelado por el juez Sal Lari y llegó libre al juicio, en el que recibió la pena en suspenso.
Por todo, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense decidió ayer elevar a juicio político el sumario interno que se había iniciado contra Sal Lari. El jurado se reunió ayer por la tarde en el Salón de los Escudos de la Cámara de Senadores bonaerense, presidido por el titular de la Corte Suprema provincial, Luis Genoud, y luego de un breve debate adoptó esa resolución.
En diciembre del año pasado familiares de víctimas de la inseguridad, acompañados por el intendente de San Isidro Gustavo Posse, reclamaron el juicio político para el juez Sal Lari, luego de que en aquél momento excarcelara a un hombre que posteriormente asesinó al ingeniero Carlos Regis, en un robo en Béccar.

Fuente Resumen



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175