martes 2, marzo 2010

Según CAME

Las ventas minoristas crecieron 2,9% en febrero 2010

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,9% en febrero frente a igual mes del año pasado, empujadas por el mejor ánimo del público y la excelente temporada turística. Las compras con crédito reaparecieron en el mercado y están permitiendo que la mayor predisposición al consumo que vienen mostrando las familias desde fines de 2009 se traduzca en mayor consumo.

Las ventas minoristas en febrero crecieron un 2,9% respecto a igual mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas minoristas en febrero crecieron un 2,9% respecto a igual mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas treparon ese porcentaje empujadas por el mejor ánimo del público y la excelente temporada turística. Las compras con crédito reaparecieron en el mercado y están permitiendo que la mayor predisposición al consumo que vienen mostrando las familias desde fines de 2009 se traduzca en mayor consumo.
La mayoría de los centros turísticos del país superaron las expectativas de ventas en febrero, registrándose incrementos importantes frente al año pasado. En el resto de las ciudades, el movimiento comercial resultó más tranquilo, pero superándose los niveles de consumo de 2009. Una ciudad con un movimiento particular fue Buenos Aires, donde las inundaciones y los cortes de luz entorpecieron la actividad comercial, detectándose zonas con locales muy afectados, que debieron permanecer cerrados durante varios días.
En el balance general, con la excepción de electrodomésticos, todos los rubros que componen la oferta comercial minorista finalizaron febrero con subas. Asimismo, con ese resultado, en el primer bimestre del año las ventas registran un crecimiento promedio de 4,1% en relación a igual período del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en febrero de 2010 frente a igual fecha de 2009 relevadas en 488 comercios del país:

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Febrero
2010/2009

Alimentos y Bebidas

+2,8

Bazar y Regalos

+6,2

Bijouterie

+5,4

Calzados

+3,4

Deportes

+3,8

Electrodomésticos

-3,0

Farmacias

+3,4

Ferretería

+0,5

Golosinas y gaseosas

+3,3

Inmobiliaria

+0,0

Joyería

+7,6

Juguetería

+1,6

Marroquinería

+2,7

Materiales eléctricos

+3,9

Materiales para la construcción

+2,5

Muebles de Oficina           

+0,2

Muebles del Hogar

+0,4

Neumáticos

+8,0

Perfumería

+6,1

Relojería

+2,3

Textil – Blanco

+0,2

Textil – Indumentaria

+2,4

Promedio

+2,9

 

Consideraciones Generales 
·                     Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,9% en febrero 2010 frente a igual fecha de 2009. El resultado de los primeros dos meses confirman que la reactivación está en marcha, aunque hay sectores y zonas que están creciendo con más ímpetu que otras.
·                     De 22 rubros relevados, 21 registraron aumentos y solo uno (electrodomésticos), tuvo caída interanual en sus niveles de ventas. El crédito fue el motor del consumo. Los comercios estiman que en enero y febrero el uso del plástico creció 15% en relación a los primeros dos meses del año pasado.
·                     En febrero la venta continuó moviéndose al ritmo impuesto por la actividad turística. Las lluvias intensas y frecuentes no opacaron el flujo de gente hacia destinos como la Costa Atlántica, la Patagonia, Córdoba, Mendoza o Misiones, donde se observó un movimiento muy similar al de enero. Los rubros más favorecidos fueron gastronomía, hoteles, ciber, entretenimientos, y ventas de todo tipo de regalos y accesorios.
·                     Lo mejor del mes pasó por ‘Regalerías’, ‘Joyerías’, ‘Perfumerías’ y ‘Bijouterie’, con aumentos interanuales de entre 5,4% y 7,6% en sus cantidades vendidas, debido en gran medida a la influencia del Día de San Valentín. Eso confirma que lo que prevalece en el mercado es el consumo de artículos vinculados al bienestar y cuidado personal, y que además tienen rangos de precios más económicos.
·                     Así, un rubro que no logra despegar a pesar de la amplia disponibilidad de financiamiento, es ‘Electrodomésticos’, donde las cantidades vendidas cayeron 3% en relación a febrero del año pasado. Solo el boom de ventas de aires acondicionados y ventiladores salvó al sector de una caída mayor.
·                    En ‘Calzados’, las cantidades vendidas crecieron 3,4% frente al año pasado (febrero’10 vs. febrero’09), empujadas por las interesantes liquidaciones de calzado de temporada. Un mayor  movimiento se observó en la primera quincena, donde la venta alcanzó picos durante los días de elevado calor. En la última semana del mes, en cambio, los locales comenzaron a ofrecer el calzado otoñal y no obtuvieron gran movimiento de público.
·                    En ‘Indumentaria’, las ventas registraron suba interanual de solo 2,4%, afectadas por el mal clima que perjudicó sobre todo a los comercios a cielo abierto. Los empresarios de este sector esperaban un mejor resultado, aunque la demanda sigue firme y se estima que en marzo se lograrían mejores niveles de ventas.
·                     En ‘Alimentos y Bebidas’, en tanto, las cantidades vendidas subieron 2,8% frente al año pasado. La mayor suba se registró en las zonas turísticas, impulsadas principalmente por la mayor actividad gastronómica. En los almacenes, en tanto, el consumidor prefirió los productos de segunda marca frente a los de primera, por los desplazamientos de precios que estos vienen observando.






 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175