SECCIONES
28 DE ENERO DE 2010
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Consejos y recomendaciones

Golpes de calor: “Si no se consulta al médico, el paciente puede presentar desde una confusión hasta el coma”

Así lo advirtió la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de la comuna. Lanzaron una serie de medidas para evitar ser víctimas de las altas temperaturas propias del verano. Los síntomas son agotamiento por calor, sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares e intensos dolores de cabeza, mareos o desmayos.

El verano suele ser esperado con gran entusiasmo por las vacaciones, el tiempo libre, las salidas y los juegos al aire libre, pero “los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un gran riesgo para la salud; por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención” así lo manifiesta la Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE). Es por esto que se informa a toda la comunidad los cuidados a tener en estas épocas estivales.
Cuando hace calor el cuerpo trata de disipar el calor que genera, a través de la sudoración, también aumenta la circulación de la piel para perder calor aunque este mecanismo no es muy útil en los días calurosos porque cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación, agotamiento del mecanismo natural del sudor y desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Entonces, el cuerpo tiene más temperatura que lo habitual y funciona mal.
De esta forma, sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor. “El agotamiento por calor se manifiesta a través de de la sudoración excesiva; en los bebés se puede ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina); asimismo, se puede percibir una sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza; irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños); mareos o desmayo”, explicaron los profesionales de la AVIE, área dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar.
En caso de detección del agotamiento por calor, se debería ofrecer agua fresca (también agua + sal: ½ cucharita en 1 litro), a los lactantes se le debería ofrecer con más frecuencia el pecho; se debería trasladar al paciente a un lugar fresco, sombreado y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío; desvestirlo, ducharlo o mojarlo en todo el cuerpo con agua fresca y aquietarlo y ponerlo a descansar.
Si los síntomas persisten después de 30 minutos, se debe poner en contacto con su médico ya que si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación o golpe de calor. Este caso se da cuando el agotamiento por calor se agrava, el cuerpo se calienta demasiado y es probable que si no se consulta al médico el paciente pueda presentar desde una confusión hasta el coma.
"Debemos estar alertas a estos síntomas y consultar con urgencia en caso de que la temperatura del cuerpo sea 39° o mayor (medida en la axila); si se percibe la piel roja caliente y seca (se agota la sudoración); si existe agitación y dolor palpitante de cabeza; en caso de que se sufra vértigos y desorientación, delirios, confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?

  • Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
  • Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
  • Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
  • Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
  • Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 5 o 6 de la tarde.
  • Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
  • Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175