SECCIONES
28 DE ENERO DE 2010
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Se desempeñará en el Centro de Salud de esa localidad

Tras los reclamos, desde la semana que viene habrá médico pediatra para Derqui

Vecinos pedían un profesional. Un generalista cubrirá guardias de 9 horas y un especialista en niños atenderá la demanda un día a la semana. Buscan aumentar el plantel.

Tras los reclamos vecinales el Gobierno contrató a dos médicas para que cubran servicios en la Sala de Derqui. Se trata de una generalista que estará realizando guardias de 9 horas aproximadamente por día, 3 veces a la semana, mientras que otra, una pediatra, atenderá los jueves la demanda espontánea sin carga horaria fija.
La medida responde a un pedido, del que se hicieron eco sectores de la oposición, que solicitaba guardias las 24 horas, todos los días.
Sin embargo, por los costos de ese tipo de contrataciones, el Municipio por lo pronto, para atender la creciente demanda del sistema público, consiguió a dos profesionales, mientras sigue a la búsqueda de más. Los médicos, y sobre todo los pediatras, son un bien que parece no sobrar en la región.
Muchos lo justifican al señalar que los montos que se pagan en el sistema público de Pilar son menores en comparación con otros Municipios.
De todos modos, los valores fueron ajustados  y según pudo saber Pilar de Todos, un profesional percibe 4100 pesos mensuales si hace 4 guardias de 24 horas seguidas en un mes. Y a los que se desempeñan en consultorios por 24 horas son 2400, más 2000 pesos de seguro público.
Y por cada guardia extra se pagan 1000 pesos más, y 1100 si es durante un fin de semana. Como tope, para respetar los descansos, cada profesional puede hacer 10 guardias de 24 horas por mes, lo que significa poco más de 10 mil pesos cada 30 días.
Los montos que se pagan por guardia, ubicados en estos valores, son similares a los que se registran en otros distritos, con lo que el Gobierno busca frenar el éxodo de profesionales que alguna vez generó, y todavía lo sigue haciendo, una sangría importante en el sistema sanitario pilarense.
Además, el Municipio ha decidido terminar con el sistema de contrato de locación médica, un mecanismo que le permitía contar relativamente fácil con mano de obra especializada, pero sin generar un vínculo laboral sólido entre el Estado y el prestador, lo que atentaba contra la estabilidad laboral.
Antes, los galenos tenían que hacerse cargo del pago del Monotributo (este año para ese monto de facturaciones se iba a ir arriba de los 330 pesos por mes), además del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.
Ahora, desde el lunes el Centro de Salud de Derqui contará con dos profesionales más, mientras la cartera de Salud apura las gestiones y va detrás de la contratación de más médicos.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175