SECCIONES
15 DE ENERO DE 2010
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Se trata de una planta que elabora vasos plásticos

Uno de los “fondos buitre” más poderosos  tiene una fábrica en Pilar

Pertenece al multimillonario Kenneth Dart. En nombre de quien un Juez de los Estados Unidos embargó cuentas del Central en ese país. Compran bonos de la deuda a menos de su valor nominal y luego litigan contra el país.

Es uno de los hombres más poderosos que le quita el sueño al matrimonio presidencial. Se trata del multimillonario Kenneth Dart, dueño de una fábrica de vasos plásticos que se erige en el parque Industrial de Pilar. Aunque su principal actividad no sólo sería esa.
El magnate, con domicilio en las Islas Caimán, es uno de los máximos tenedores de la deuda Argentina: “fondos buitres”, como les llaman a los “díscolos” que no quieren negociar y buscan por la vía del juicio acorralar a los gobiernos endeudados.
La empresa se llama Dart Sudamericana S.A. y fue inscripta en la Inspección General de Justicia el 9 de agosto de 1995, para "fabricar en Argentina, comprar, vender y comercializar" recipientes plásticos para alimentos. El 99% de sus acciones pertenece a Dart Container Corporation, la "nave nodriza" del imperio conducido por Dart, y el 1% restante a Dart Container Corporation of Michigan, uno de sus brazos laterales.
El negocio de Dart Sudamericana consiste en la fabricación y venta de vasitos térmicos para café, que produce en una planta ubicada en el Parque.
¿Quiénes son los fondos buitre a los que ataca sistemáticamente el Gobierno? Son los acreedores más intransigentes, que no quisieron entrar al canje de deuda del 2005 y no pensarían hacerlo ahora, y en cambio buscan cobrar por la vía del juicio.
En realidad, su deporte es comprar títulos valores a precios muy bajos o de default –muy por debajo del valor nominal– de países altamente endeudados, para luego entrar en acción por la vía del litigio con el objetivo de cobrar dichas deudas. No les interesan las reestructuraciones ni pactar con los Gobiernos. Esperan que los demás acreedores ingresen a las operaciones de canje de deuda, para luego quedar en un número reducido y, a través del juicio, obligar a los países a pagarle la totalidad de la deuda nominal, con lo que, en muchos casos, ganan hasta 3 o 4 veces el valor de lo realmente invertido.
Países como Ecuador, Perú, Brasil, y la Argentina, los sufrieron en las últimas tres décadas.
Los archienemigos de la Argentina más conocidos son NML, el fondo perteneciente a Elliot- propiedad de Jay Newman-, y EM, del multimillonario productor de vasos plásticos Kenneth Dart.
Entre ambos fondos, se calcula que tienen en su poder unos 3 mil millones de dólares de bonos de la deuda Argentina. Dart, ya había logrado, como ahora, que un Juez de los Estados Unidos embargue cuentas del Banco Central en ese país.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175