SECCIONES
12 DE ENERO DE 2010
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

El Servicio Alimentario Escolar con muy bajo presupuesto

Escuelas de verano: En Pilar asisten 5 mil chicos que comen con un peso por plato

Lo informó el presidente del Consejo Escolar, Javier Girado. La Provincia de Buenos Aires destina dos pesos per cápita que se reparten en un desayuno y un almuerzo. Las autoridades tratan de mantener la calidad de los alimentos. “Necesitamos más ayuda porque así, no alcanza”, reclamó el funcionario.

Las clases terminaron. Pero algunas escuelas de Pilar siguen recibiendo a los chicos que todos los años, cuando llega el verano, saben que sus vacaciones no serán en ninguna playa de la costa atlántica, ni en la casa de algún familiar con pileta. Sino en la misma escuela que durante el ciclo lectivo les enseñó, o al menos intentó, a leer y escribir.
Son los chicos que asisten a las Escuelas de Verano, sistema que tiene como principal objetivo el de no suspender el servicio alimentario escolar, es decir el comedor por medio del cual muchos de los nenes que asisten logran consumir quizás la única ración de alimento diario.
En Pilar, son 5 mil los chicos que de lunes a viernes siguen yendo a la escuela, ya no con el guardapolvo y las carpetas, pero sí con la misma necesidad de alimento que arrastran en los meses de clases.
Ese número de niños, aportado por el presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, se reparte en 37 sedes en todo el distrito.
Y quizás se podría pensar que ellos están bien, y que se logra alimentarlos, pero lo cierto es que el presupuesto que se destina para el Servicio Alimentario Escolar en el marco de las Escuelas de Verano por parte de la provincia de Buenos Aires, está muy lejos de que esa afirmación llegue a ser cierta.
Es que desde la Provincia se destinan per cápita un total de 2 pesos para la elaboración de las comidas.
Y más terrible aún cuando se sabe que con ese escaso dinero, los 5 mil chicos tienen que recibir un desayuno y un almuerzo, para lo que se reparte un peso por cada una de esas comidas.
“Es real, estamos hablando de 5 mil chicos, y la Provincia nos da 2 pesos por cabeza. Nosotros tratamos de hacer lo imposible para lograr lo mejor que podamos, pero durante todo el año se mantuvo ese monto", señaló Girado en diálogo con el programa radial S.O.S Noticias de Fm Plaza (92.1 Mhz sábados de 11 a 13 hs).
Al tiempo que el funcionario enfatizó en la necesidad de aumentar ese dinero por cada chico “porque así no alcanza”.

Calidad
El problema que se presenta con el escaso presupuesto es el de la calidad de los alimentos que se les brinda a los chicos.
Desde el Consejo aseguran que a veces hacen malabares para mantener un menú y a eso se le suma la buena voluntad de los proveedores de cada uno de los comedores escolares que, pese al atraso que tienen en el pago de sus servicios, hacen también un esfuerzo para llevar a los comedores los mejores productos, dicen.
"Tenemos un compromiso muy fuerte por parte de los proveedores, que están sufriendo un atraso en sus pagos, para que la calidad no disminuya. A ellos el ministro (Mario) Oporto les prometió regularizar los pagos", señaló Girado.
Así transcurrirá un verano más, con programas que se disfrazan de pedagógicos para enmascarar el hambre y la necesidad de chicos que cada vez distinguen menos el lugar en el que comen del lugar en el que deberían aprender.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175