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Estadisticas

 

Informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las ventas minoristas aumentaron 6,9% en diciembre

El año 2009 finalizó en alza respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Según el estudio, la tranquilidad financiera, el anticipo de haberes y aguinaldos y la disponibilidad de cuotas sin interés fueron factores determinantes para el repunte. Pero el cierre del año fue con una caída promedio del 8,5% en relación a 2008. Especialistas anticipan “buenas expectativas para 2010”.

Las ventas minoristas finalizaron 2009 en alza, al registrarse un incremento de 6,9% en las cantidades vendidas en diciembre frente a igual mes del año pasado, según el informe mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementan las unidades vendidas tras un año difícil para la actividad comercial.
El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año.
Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive. En la última semana del mes, inclusive, se siguió generando una venta “rezagada” de navidad, la cual afianzó el incremento interanual.
Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad.
A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%) en tanto en el segundo semestre se registró una retracción de solo 4,3% (siempre midiendo en cantidades).
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de  2009 frente a igual fecha de 2008 relevadas en 503 comercios del país:

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Diciembre
2009/2008

Alimentos y Bebidas

+2,5

Bazar y Regalos

+13,1

Bijouterie

+12,8

Calzados

+9,5

Deportes

+12,9

Electrodomésticos

0,0

Farmacias

+8,1

Ferretería

0,0

Golosinas

+4,9

Inmobiliaria

+7,0

Joyería

+5,2

Juguetería

+10,7

Marroquinería

+4,2

Materiales eléctricos

0,0

Materiales para la construcción

0,0

Muebles de Oficina      

+12,5

Muebles del Hogar

+8,2

Neumáticos

0,0

Perfumería

+12,1

Relojería

+7,6

Textil – Blanco

+8,9

Textil – Indumentaria

+13,2

Promedio

+6,9%

   Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,9% en diciembre frente a igual fecha del año pasado. De 22 rubros relevados, 17 finalizaron el mes con aumentos y 5 se mantuvieron sin cambios. Ningún rubro registró caídas en la comparación interanual. Diciembre fue un mes muy bueno, donde los comercios pudieron recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez.
  • Los rubros más dinámicos fueron ‘Bazares y Regalos’, ‘Bijouterie’, ‘Artículos deportivos’, ‘Indumentaria’, ‘Perfumerías’ y ‘Jugueterías’. Los más débiles, fueron ‘Electrodomésticos’, los rubros vinculados a la construcción y ‘Neumáticos’.
  • Dos rubros que se movieron al ritmo de la navidad, fueron ‘Bazar y Regalos’ y ‘Bijouterie’, donde las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de 13,1% y 12,8% respectivamente. Por sus precios más accesibles, estos productos fueron muy elegidos como regalos navideños, ya que a pesar del mayor ánimo para consumo, las familias aún evitan grandes gastos.
  • La resistencia a realizar grandes desembolsos, se observó en el rubro ‘Electrodomésticos’, donde a pesar de las promociones y oportunidades de financiamiento, las cantidades vendidas finalizaron en los mismos niveles del año pasado (cuando en realidad diciembre de 2008 no fue un mes bueno).
  • Uno de los rubros de mejor dinamismo en el mes fueron las ‘Jugueterías’ que registraron un aumento de 10,7% en sus cantidades vendidas frente a gual mes del año pasado. Las ventas en este rubro fueron constantes a lo largo del mes, y continuaron incluso luego de la Navidad, donde muchas familias decidieron adquirir por anticipado los regalos de Reyes. A diferencia de diciembre 2008, este año se vendieron juguetes de todo tipo de valor, incluso quedaron agotados productos que superaban los $200-$300 y que los comercios adquirieron en forma acotada por temor a quedarse con la mercadería sin vender.
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas crecieron 13,2% frente a igual mes del año pasado. Si bien se está comparando contra un mes muy malo (en diciembre del año pasado la venta de indumentaria cayó 9%), los comercios del sector quedaron conformes con el resultado obtenido. Hasta el 24 de diciembre el público aprovechó todas las ofertas típicas de la Navidad. Y en la última semana del mes, salió a la búsqueda de las liquidaciones habituales que ocurren pasada la Navidad.
  • Las ventas de ‘Alimentos y bebidas’ tuvieron un aumento de 2,5% en diciembre (en cantidades) frente a la misma fecha del año pasado. Pero más allá de la tasa de variación, que tiene una explicación estadística, los comercios del rubro vendieron muy bien durante todo el mes.
  • Tres rubros que finalizaron diciembre con niveles de ventas muy bajos, fueron los vinculados al sector de la construcción. Al ritmo de lo que sucede con la actividad, tanto las ventas de ‘Materiales para la Construcción’, como las de ‘Materiales eléctricos’ y ‘Ferreterías’, se mantuvieron sin cambios frente al año pasado (a pesar que en diciembre del año pasado estos tres rubros registraron una caída interanual promedio de 8,5%). 
  • En líneas generales, el 2009 se inició mal para la actividad comercial, pero termina muy bien y permite proyectar un inicio de año dinámico. Las expectativas están puestas en que ese dinamismo pueda afirmarse entrado el 2010, para normalizar la situación financiera de los comercios que quedó frágil luego de tantos meses de retracción en las ventas.

 

 
 
 
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