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23 DE DICIEMBRE DE 2009
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Se presentaron nuevas locomotoras para el ramal Pilar Retiro

Otra postergación a la vieja promesa de electrificar el San Martín

El secretario de Transporte reconoció nuevas demoras y las atribuyó a la crisis. Además adelantó que se instalarán cámaras de seguridad en todas las estaciones.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el proyecto de electrificación de las líneas ferroviarias San Martín y Roca "está en pie", y si bien sostuvo que ese plan se atrasó por problemas de financiamiento a raíz de la crisis mundial, afirmó que se están volviendo a presentar ofertas en relación al tema.
Schiavi puso el lunes en funcionamiento dos locomotoras adquiridas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a través de la Secretaría de Transporte, que se incorporaron al servicio de la línea San Martín, entre Pilar y Retiro.
En diálogo con periodistas en el andén 1 de la Terminal porteña, el funcionario recordó que el ferrocarril San Martín pasó a tener de 130 frecuencias diarias a 200 servicios diarios, y pasó de transportar 2.300.000 personas por mes a 4.300.000.
"Para sostener ese ritmo y seguir creciendo hay que aumentar el equipamiento", dijo al justificar la compra de las locomotoras. Estas unidades, marca General Electric, son modernos equipos diesel eléctricos puestos a cero en Croacia, según se informó. Fueron adquiridas a la empresa National Railway Equipment Co. por la UGOFE, que opera la línea desde enero de 2005.
En relación con la electrificación de la línea San Martín, dijo que "son proyectos que siguen en pie. La Argentina y el mundo tuvo un severo problema de financiamiento internacional que hizo que muchos de los proyectos basados en ese tipo de préstamos externos hubiera que aletargarlos un poco, porque el crédito internacional desapareció".
"Por suerte -destacó-, estamos volviendo a tener ofertas y posturas de financiamiento" en relación con la electrificación del San Martín y el Roca (vía Quilmes). "En los dos proyectos estamos trabajando con dos programas distintos, pero como es característico de esta nueva parte de la gestión, nosotros mostramos cuando las cosas están hechas", señaló.

Seguridad
A su vez Schiavi, exigió a las empresas prestadoras de los servicios de ferrocarriles, que "realicen todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios" y anunció que en poco tiempo se instalará en la línea San Martín un centro de control para monitorear todo lo que ocurre en los ándenes de las estaciones de trenes.
Para el Secretario de Transporte, el proceso de mejora continua de los ferrocarriles incluye como prioridad "brindar la seguridad necesaria para que los usuarios puedan acceder a un servicio confiable y eficiente".
Asimismo, el funcionario consideró que el Estado cumple un rol esencial para garantizar la prestación de los servicios "con todas las medidas de seguridad y la calidad necesaria". Además, agregó que "también es importante el rol que cumplen tanto los prestadores como los usuarios para cuidar los bienes, que en definitiva son de todos los argentinos".
"Debemos poner mucho énfasis en la educación para que el conjunto de la sociedad asuma la responsabilidad de defender lo que es de todos", dijo y  añadió que "si cada uno de los usuarios cumple con el deber de cuidar las unidades en las que viaja, seguramente podremos ampliar las inversiones a nuevos proyectos que serán en beneficios de todos".

Características
Las nuevas locomotoras, marca General Motors modelo G26 HCW-2, fueron reacondicionadas recientemente en Croacia. Tienen un motor de 16 cilindros en V, 2200 caballos de fuerza, y 6 ejes tractivos, características que las dotan de la potencia necesaria para recorrer, diariamente, el trayecto entre Pilar y Retiro (60 kilómetros).
Además, cuentan con el avanzado sistema de control de tracción electrónico N-FORCE, que se caracteriza por minimizar fallas eléctricas y corregir los inconvenientes de tracción en tiempo real, enviando sólo la corriente necesaria a los motores de tracción. De este modo, se reduce el desgaste de los componentes mecánicos y eléctricos, y se optimiza la potencia. Las nuevas unidades tienen un peso de 120 toneladas y 18 metros y medio de largo.

 

 
 
 
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