SECCIONES
23 DE DICIEMBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

El Ministro aseguró que hay policías detrás de algunos homicidios

Preocupación en los foros de Seguridad por la denuncia de Stornelli

Liliana Alfaya, de Del Viso, y Julia Benítez, de Derqui, reclamaron que se llegue al fondo y se castigue a los uniformados involucrados en hechos delictivos. Aunque se mostraron sorprendidas por las acusaciones y pidieron no generalizar. Reclamaron más compromiso de la sociedad.

Las titulares de los foros de seguridad de Del Viso y Derqui, la concejal Liliana Alfaya y Julia Benítez respectivamente, se mostraron preocupadas ante la denuncia del Ministro de Seguridad Carlos, quien acusó a sectores vinculados con la Policía en algunos de los últimos homicidios.
Stornelli, puntualmente, señaló ante la Justicia que habría instigadores en los asesinatos de 3 mujeres en supuestos intentos de robo de automotor, uno de esos crímenes en de la maestra derquina Sandra Almirón.
Benítez aseguró sentirse sorprendida por los dichos de Stornelli, aunque pidió no generalizar a toda la Fuerza.
“Me llamó la atención lo que se dice, y más a mí que era amiga de Sandra y conocía a su familia. Pero espero que el Ministro y la Justicia lleguen al fondo de esta situación, aunque también creo que no hay que generalizar: hay buenos y malos policías”, explicó Benítez.
“Si el Ministro dijo lo que dijo suponemos que tendrá los elementos suficientes para sostenerlo. Lo que nosotros como foros tenemos que hacer es asegurarnos mayor participación de la comunidad en los foros”, añadió.
Alfaya, por su parte, calificó como "una gran sorpresa y una profunda preocupación" a la denuncia presentada por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, en la que pide investigar si el crimen de la maestra derquina Sandra Almirón y otros dos de características similares fueron urdidos por policías con fines de desestabilización política.
Entrevistada por el programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13, por 92.1 Mhz), Alfaya señaló que la denuncia es una nueva preocupación "que se agrega a la que ya se tenía por la inseguridad".
"Es un hecho gravísimo, veremos qué termina determinando la Justicia. Sería mucho más preocupante la situación si está establecido de esa manera. Nos parece que hay que ser muy cuidadosos y no englobar a toda la institución en un tema tan delicado, pero estamos atentamente siguiendo la investigación

- ¿En serio se sorprende por la denuncia? Desde hace tiempo hay señalamientos de vinculación entre policías y actividades delictivas...
- Es parte del imaginario colectivo. Pero no lo pudimos demostrar nunca nosotros para hacer una denuncia concreta, que es lo que hay que hacer. Sí sorprende que sea el propio ministro de Seguridad el que hace esta denuncia. Es el nivel más alto de la autoridad de la seguridad. Denuncias aisladas hubo muchas, pero que la máxima autoridad en el tema de la Provincia sea el denunciante de este armado perverso nos agrega más preocupación a un tema tan delicado.

- ¿Qué verosimilitud le asigna a la denuncia?
- Eso lo va a determinar la Justicia. Estamos atentamente siguiendo esto. Si la Justicia termina por comprobarlo, tendremos víctimas que no son víctimas sólo de un delito sino de disputas por intereses que no tienen nada ver con lo que el resto de la sociedad espera, que es que la policía cumpla el rol para el que fue creada, que es el de cuidarnos a través de la prevención del delito.

- ¿Pudo hablar con autoridades de la policía después de la denuncia? ¿Cómo la recibieron?
- Estuvimos todos los foros en el festejo del aniversario de la policía. Desde el jefe departamental hasta todos los comisarios mostraron mucha preocupación, porque también esta distinción que ellos marcan entre toda la institución y algunos hombres de la institución es un tema para tener presente. Ellos manifiestan el repudio a este tipo de acciones del personal. Pero preocupa porque hay una tarea de muchos años, en el caso nuestro como foro, de intentar recrear el vínculo entre la policía y la gente. Los últimos hechos, desde el caso Pomar hasta esta denuncia, generan nuevamente un grado de desconfianza respecto a una institución que necesitamos que funcione bien y al servicio de la gente.

- ¿Y la sociedad cómo lo recibe?
- Todo el mundo está muy preocupado porque genera incertidumbre que se agrega a la preocupación que la gente ya tiene por la inseguridad. Por eso digo que seguimos atentamente los pasos de la Justicia, porque esperamos que esto no duerma en un cajón judicial sino que se acelere con todas las herramientas para que rápidamente se diluciden las responsabilidades. Si no, es muy difícil que además de la preocupación que hay por la inseguridad delictual se agregue tener que estar mirando de reojo por la sospecha generalizada sobre la institución.

Participación


- ¿Es posible que un desarmadero como el que se desbarató este año en Del Viso funcione con el desconocimiento de la policía?
- Es muy difícil creer que fuera así. Lo mismo que dicen los vecinos, cuando denuncian que hay ruidos de herramientas de cortes de chapas y entrada y saluda de autos extraños. Es muy difícil comprender. Por eso decimos que en estos casos es donde la gente se retrae y descree de una institución que necesitamos que funcione bien. Pero la presión vecinal generó que este año se pueda hacer la investigación y la desarticulación de un tema tan complejo como los desarmaderos, vinculado a uno de los delitos más violentos como es el robo de autos, que se cobra víctimas fatales.

- ¿Es necesario que el vecino esté encima de la policía señalando dónde están los delincuentes, eso no es peligroso?
- No tendría que ser ése el rol, pero rescatamos que la participación ciudadana ayuda a controlar y a garantizar que algunas cosas dejen de ocurrir. Por eso insistimos con que la gente participe. Donde hay participación importante se han podido encauzar las cosas. En ese caso, los desarmaderos son una expresión clara de la situación. Es verdad que debería ser la fuerza pública la que los detecte, investigue e informe a la Justicia. Pero también es verdad que el estado estuvo ausente muchos años también en la conducción de una institución tan importante y que la desidia ganó a todos. Pero desde que está participando la comunidad, muchas de estas situaciones se desenmascaran y contribuimos a que se encauce también la policía.

- ¿Se encausa porque los vecinos sirven como agentes informantes o porque la policía se siente controlada?
- Hay una mezcla de las dos situaciones. Es verdad que los vecinos tuvieron que ser muchas veces denunciantes para que se termine una situación, porque esa participación vecinal hace que la policía sienta ese control social paralelo al control interno de la fuerza. Y no está mal porque como sociedad necesitamos comprometernos y sin miedo. Hay algo que aprendimos es que los foros tenemos el respaldo de la ley que los creó y que da la posibilidad de dar información a la Justicia o a otras instancias sobre datos concretos que dan los vecinos en forma anónima. En los casos en los que tuvimos dudas en la participación de un policía lo informamos a la justicia. Estado y Justicia son los primeros responsables, pero como sociedad podemos ser partícipes activos para que las leyes se cumplan.

- Esta semana los familiares de Sandra Almirón reclamaron acompañamiento al gobierno municipal...
- La familia expresó desde el primer momento una intención de la que siempre fuimos respetuosos que fue la de que no haya organizaciones o personas que pretendan adjudicarse el capital de movilización. Recién en los diarios del viernes vimos la manifestación de la familia pidiendo la participación del intendente, que está siendo evaluada.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175