SECCIONES
16 DE DICIEMBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Lo denunció el Ministro de Seguridad

Investigan si una banda relacionada con la Policía fue la que asesinó a Sandra Almirón

Carlos Stornelli denunció ante la Justicia presuntos “instigadores” relacionados con la fuerza en los crímenes de la maestra de Derqui, y otras mujeres ultimadas en las últimas semanas. Cree que un abanico de medidas que adoptó para controlar a la Bonaerense “hirió de muerte a los intereses sensibles y espurios". El padre de la maestra manifestó que “no se puede descartar nada”.

¿Sandra Almirón fue asesinada por una banda con conexiones policiales dedicada al delito y la sustracción de automotores? Así lo cree el Ministro de Seguridad Bonaerense Carlos Stornelli, quien pidió a la Justicia que vaya tras los pasos de presuntos instigadores relacionados con la fuerza en los homicidios de la maestra de Derqui, y otros perpetrados con características similares en las últimas semanas, donde el blanco fueron mujeres a las que ultimaron en supuestos intentos de robos de auto, sin mediar resistencia por parte de las víctimas.
Para el titular de la cartera de Seguridad, la decena de medidas que desmanteló la Dirección para la Prevención del Delito Automotor "hirió de muerte a los intereses sensibles y espurios" de sus integrantes.
En la denuncia que radicó ayer ante el fiscal de La Plata Marcelo Romero, el funcionario pidió que para "romper con la cadena de corrupción" se investigue a ex policías que se desempeñaron en el área de Automotores, civiles relacionados con la actividad, y funcionarios que supervisaban las tareas.
"Evidentemente, la materialización de las modificaciones señaladas ha herido de muerte a intereses sensibles y espurios que, al saberse irrecuperables ante la gestión actual, buscan con maniobras desestabilizadoras cambiar la gestión ministerial en aras de reinstalar acciones irregulares en busca de beneficios patrimoniales", señaló Stornelli.
Entre las medidas que habrían retaceado la presunta capacidad delictiva de ex policías o de uniformados en actividad, enumeró Stornelli, aparecen el relevo de jefes, subjefes, jefes de Operaciones y de   Judiciales de la Dirección, de titulares de las Plantas Verificadoras y de unos 15 peritos; la unificación de criterios, ya que con anterioridad era común que cada jefe de planta tuviera su propio "manual", lo que ocasionaba que un vehículo fuera procesado de modo diferente y se cometieran delitos como exacciones ilegales, extorsiones y connivencia con delincuentes tendientes a legalizar autos provenientes de robos.
Además, el funcionario decidió la asignación de tareas operativas a peritos verificadores, que anteriormente sólo realizaban trabajos administrativos y técnicos, con el fin de maximizar la operatividad del área, controlar al personal y evitar que los empleados, fuera de horario, concurrieran a realizar verificaciones externas no permitidas.
Dar a conocer la intención de instalar en breve cámaras de seguridad -con memoria de grabado de 30 días- en el sistema de entrada de planta, para registrar el ingreso y verificación de todos los vehículos, señaló Stornelli, "provocó un gran descontento en parte del personal del área, toda vez que las filmaciones -se les dijo- serían entregadas a la Auditoría General de Asuntos Internos para sus tareas propias".
Stornelli, además, había limitado las verificaciones fuera de las plantas habilitadas. “Esta es una modalidad que sólo está admitida para casos excepcionales, pero era utilizada casi de modo arbitrario por los peritos”, señaló.
De acuerdo con la denuncia, una vez que cumplían con su horario, concurrían a agencias, talleres o domicilios particulares, donde vendían los formularios que luego llenaban y sellaban, a cambio de dinero.
El titular de Seguridad, además, había dispuesto ordenar a los flamantes jefes de planta un contralor permanente sobre los peritos verificadores a fin de evitar que pudiera "legalizar" un auto de procedencia espuria.
En diálogo con la prensa, el padre de Sandra Almirón, Raúl, señaló que “no se puede descartar nada” en el marco de la investigación por el asesinato de su hija.
Uno de los detenidos, menor de edad, es hijo de un policía, pero hasta aquí no se sabe si el precoz delincuente trabajaba como mano de obra para una banda de uniformados o si, por el contrario, se dedicaba al robo de automotores a espaldas de su progenitor.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175