SECCIONES
13 DE NOVIEMBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

El sábado 14 de noviembre

El under vuelve con su explosión subterránea a Pilar

El grupo Rozza Orzuzza presentará en La Casona de Arte Libre (Ituzaingó 572) la obra Paradiso Perduto.

“Madre e hija, encerradas, aisladas, en una casona de la ciudad de Tigre. La locura, el pasado y los rencores dictaminan la relación que poseen. La imprevista llegada de una nieta ausente parece iluminar a ese patio. Sin embargo, los reclamos y un ser inesperado desatan el odio. El amor ya no volverá, es hora de terminar con tanto pecado”.
Así presenta Rozza Orzuzza la obra Paraiso Perduto, reflejo del under que solía recorres las cavernas del subterráneo Parakultural.
La obra, de Hernán De Luca,  será presentada el próximo sábado 14 de noviembre en la Casona de Arte Libre (Ituzaingó 572).
En Paradiso Perduto el espectador será testigo de los pesares, las risas extremas, los desamores y las obsesiones de tres mujeres, habitantes de una historia que no exige reflexión porque ahí está, servida para todos. Comandada por los sentidos y los exabruptos.
Un perfume envenenado que embriaga y nos hace explotar. Solo así, escapamos de los fantasmas que nos rodean.

El under
Por aquellos días de 1985, la luz de un puñado de espíritus sensibles pudo filtrarse por entre las tinieblas. Palabras y sueños sepultados durante la dictadura buscaban un legítimo lugar de expresión. Pero no alcanzaba con una tímida apertura democrática, era necesario ir más abajo. Desprenderse de las armaduras y los esquematismos para, por un instante, dejar atrás y ser otros.
El under, una corriente que descendía hacia obsesiones subterráneas surgió de la necesidad de un pequeño grupo de artistas que buscaba un espacio trascendental. Sin pretenderlo, este movimiento terminó aportándole una página importante a la historia del teatro argentino. Sería imposible reconstruir ciertos trazos de la escena actual si no hubiese existido el sótano Parakultural, abierto al talento y al desprejuicio de gente como Batato Barea, Las Gambas al Ajillo, Carlos Belloso, Vivi Tellas y otros.
Al primer Parakultural, que funcionaba en Venezuela 336, llegó Alejandro Urdapilleta, un actor que había estado afuera del país. Inmediatamente, su personalidad alocada hizo migas con un excéntrico miembro del Clú del Claun: Batato Barea. Para completar aquel trío defectuoso faltaba Humberto Tortonese, quien apareció recién en 1988, participando de la instalación montada por unos plásticos. Al verlo recitando con fervor desquiciado la Introducción a las Rimas y Leyendas de Bécquer, Batato y Urdapilleta decidieron sumarlo a su dúo de enajenadas poetisas. El resto ya es historia.
Rozza Orzuzza se permite otro sueño y viaja en el tiempo, hacia aquel desenfreno.  Con la decidida intención de vivenciar la atmósfera de ese particular mundo, toma como guía la elevada poética de Urdapilleta y recorre las oscuras galerías y pasillos que habitaban en los espectáculos del trío.
¿El resultado? Absurdo, melodrama, gótico, lo que sea para violentar y despertar a esta realidad que se mueve en piloto automático.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175