SECCIONES
15 DE OCTUBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Siguen los cruces entre el Gobierno y los profesionales

Médicos denuncian más recortes en el sistema de salud

Aseguran que hay menos prestaciones, como consultorios externos de ginecología y traumatología. Y que se hacen menos análisis cardiológicos en los Centros de Atención Primara. "Hay economía de guerra y nos recortan todo", se quejan los profesionales. El Gobierno niega que haya problemas presupuestarios.

"Estamos en economía de guerra y nos recortan todos los servicios". Así denuncian algunos médicos que se desempeñan en el servicio público de Pilar la situación por la que atraviesan los hospitales y los centros de atención primaria.
En ese sentido, la titular de la Asociación Médicos Para el Arte de Curar (AMPAC), Mirta Ortega Sanz, señaló en diálogo con el programa radial SOS NOTICIAS (Sábados de 11 a 13, 92,1 MHZ), que la reducción de las prestaciones "es real", y que no sólo se ve traducida en la suspensión de las cirugías programadas (tal como publicara en exclusiva Pilar de Todos: Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20091010/hospitalnota.html), sino que también se extiende a los consultorios del Hospital Central Sanguinetti, en donde, aseguró, se redujeron las atenciones de dos especialidades clave por la falta de personal: Ginecología y Traumatología.
"Los consultorios de la tarde de Ginecología y Traumatología están suspendidos. Eso produce situaciones enojosas en la guardia, porque los traumatólogos no quieren atender controles porque están para las emergencias y los clínicos terminamos atendiendo para evitar conflictos, pero estamos recargados", señaló Ortega Sanz.
"Se nos informó que hay un período de dificultades financieras y que estamos en economía de guerra. Se reducen todos los gastos", graficó Ortega Sanz.
Asegura que lo mismo pasó con el laboratorio: ahora, en cuatro salas cabecera se realizan extracciones una vez cada 15 días y en las demás -la mayoría de los 25 centros que funcionan en el distrito- se hace una vez al mes. Y añadió que algo similar ocurre con los estudios cardiológicos, que se vieron reducidos en un 50% en promedio.
En cuanto a la situación de las cirugías postergadas, Ortega Sanz sostuvo que "(Los aparatos) se tienen que reparar sin que se corte el servicio", al tiempo que aseguró que se llegó a esa situación por "falta de mantenimiento". "Hace muchos meses que se viene avisando que no andan bien las mesas de cirugía y otros aparatos", enfatizó.
Para la médica, la solución al problema depende "de una decisión política para poner la plata necesaria. No podemos permitir que se cierre ningún servicio, porque el que cierra no se abre nunca más. En Pilar no hay dónde operar chicos desde hace años, ahora encima se empiezan a derivar adultos".

Respuesta

El director del Hospital Sanguinetti, José Luis Schnitd, negó que las suspensiones de las cirugías se deban a problemas presupuestarios, e indicó que las decidió para acondicionar "dos de los tres consultorios" con los que cuenta el centro asistencial.
"Tengo que evaluar la situación de los quirófanos y velar por la seguridad de los pacientes. Por eso recurrimos a los servicios de un ingeniero eléctrico, un especialista en aparatos de medicina y anestesiólogos para que nos acondicionen los quirófanos", expuso el Director del Sanguinetti también a través de los micrófonos de SOS Noticias.

-¿Pero por qué los quirófanos dejaron de funcionar?-, preguntó uno de los periodistas del programa radial.
- No es que las cosas no andan, sucede que hay que controlar sistemáticamente todo el hospital. Primero el sistema eléctrico, como por ejemplo si hay ruidos eléctricos que pueden interrumpir los aparatos de monitoreo del paciente-, respondió Schnitd.
En ese contexto, Schnitd rechazó que haya recorte presupuestario o merma en la cantidad de las prestaciones.

"Ni desde las autoridades ni del hospital puedo decir que me faltaron insumos. La orden (de suspender cirugías) proviene de la Dirección para evitar que el paciente esté en riesgo", insistió.
En cuanto a la reducción de las atenciones de consultorios externos de ginecología y traumatología, dijo desconocer si estaba ocurriendo, por lo que le iba a pedir explicaciones al jefe del servicio.
Aunque admitió que hay médicos que dejan el sistema público de Pilar, lo que genera que se tenga que buscar un reemplazante de manera inmediata.
Para Ortega Sanz, esa realidad, la del éxodo, se da porque "en Pilar se pagan sueldos bajos y es normal que un profesional se vaya a otro lugar en donde tiene una buena remuneración".

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175