SECCIONES
14 DE OCTUBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Empresas

Hornos del Pilar: Construcción y fabricación de hornos  industriales y familiares

La firma se dedica a la fabricación y construcción de hornos artesanales e industriales, para grandes instalaciones, panaderías, pizzerías y hornos de barro domiciliarios.

Definimos como "hornos de barro, hornos artesanales, a aquellas estructuras, calentadas a leña o con quemadores de gas, con forma abovedada, de diferentes tipos y medidas y de usos varios, construidas íntegramente en ladrillos, ladrillos refractarios, adobe.
Las estructuras que desarrolla Hornos del Pilar, poseen una combinación de materiales que se encuentran en cualquier tipo de terreno; tierra negra arcillosa mezclada con algo de arena, paja vizcachera o bosta de caballo, a veces algo de viruta o carbonilla y agua. Con la paciente mezcla de estos elementos, ya sea en pisadero de caballo, a pico y pala o directamente con los pies y manos, se forma el barro campero usado para múltiples propósitos, entre ellos la construcción de casas, ladrillos, piezas cerámicas, adobes y otros.
Este material de construcción, también llamado mortero campero, interviene en toda la estructura del horno (base, piso, bóveda y revoque) y se convirtió, gracias a la destreza gauchesca de otros tiempos, en el primer refractario natural usado.
Hornos del Pilar utiliza en la construcción de sus productos, materiales naturales (adobes, ladrillos cocidos, tierras arcillosas, vidrio, arena, etc.), que poseen gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y luego desechar los gases.
Los hornos desarrollan temperaturas de combustión muy altas, regulables, con más de 600°C si fuese necesario.
El poder calórico - energético acumulado en su bóveda, aún después de retirar las brasas, es óptimo, pudiendo mediante el uso de pirómetros marcadores de temperatura, controlar el tiempo de cocción.
En hornos de alto rendimiento y también en los llamados hornos convectores para gastronomía (panaderías, casas de ventas de comidas, restaurantes, pizzerías, etc.), una de las grandes ventajas de los hornos a leña es el de acumular calor en su pesada estructura para ir entregándolo lentamente con el paso de las horas, pudiendo (con muy poca leña) recalentarlo al día siguiente.
Además, la gran capacidad  volumétrica del lugar donde se realiza la combustión y la posibilidad de controlar  el “tiraje”, permite que con unos pocos leños la temperatura permanezca constante aún en los momentos de no usarse.

Breve referencia histórica
El origen de estos hornos , puede ubicarse en la vieja cultura egipcia (aproximadamente 4000 años a .C),  y en una amplia región ubicada en la Mesopotamia Asiática, en la franja formada por los ríos Tigris y Éufrates, lugar  dotado de arcilla de alta calidad, dureza, resistencia, capacidad de aislamiento y aptitud  para mantener el calor.
Otros testimonios arqueológicos los ubicaron con posterioridad en Europa y América. 
En nuestro país, los primeros indicios aparecen con los indios guaraníes, establecidos en la provincia guaranítica de la Triple Frontera. Este artefacto artesanal era llamado Tata Cuá, (Tata: Fuego -  Cuá: Cueva); cueva del fuego o recinto del diablo.
Finalmente, los cuatro elementos de la tradición griega, el aire, el fuego, la tierra y el agua se combinan perfectamente para proporcionarnos este útil auxiliar de la vida cotidiana, tanto en los ámbitos rurales como urbanos.

Hornos del Pilar
Construcción, Fabricación y mantenimiento de hornos artesanales industriales, en todo el país.
Leopoldo Lugones 2456, La Lonja, Pilar, Buenos Aires, Argentina.
Tel: 00542322-427869
Cel: 005492322- 15695198
E mail: hornospilar@pilardetodos.zzn.com

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175