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30 DE SEPTIEMBRE DE 2009
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Acceso a la información pública; más respuestas para los vecinos

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, que se celebra desde el 28 de septiembre del 2002, proponemos generar una vez más, estrategias en nuestro distrito, con la finalidad de promover y facilitar una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz.
Esto podría implementarse con una propuesta de ordenanza dirigida hacia este importante objetivo. Para garantizar el derecho de todos los vecinos y vecinas a recibir información sobre las decisiones que toma el gobierno local, todos los meses podría distribuirse en los domicilios un boletín municipal con información sobre las actividades y las obras que se llevan a cabo y trimestralmente podría enviarse a los hogares un boletín informativo sobre la ejecución de recursos e inversión comunal.
Además, en la página web oficial, deberían poder consultarse las declaraciones juradas de los funcionarios, las audiencias de gestión de intereses, la nómina completa de los trabajadores con el sueldo que perciben, el presupuesto municipal, los decretos y otras informaciones de interés para la comunidad.
Simultáneamente podría crearse una Oficina de Acceso a la Información Pública a través de la cual podrían canalizarse los pedidos y consultas, en forma verbal o escrita, sobre aquella información específica del gobierno local a la que no se puede acceder directamente o que no se encuentra publicada en la página web oficial o en los boletines municipales.
De esta manera los vecinos tendrían a su disposición respuestas frente a las consultas vinculadas a políticas ambientales, procesos de habilitaciones de comercios, permisos otorgados para la explotación comercial en la vía pública, detalles de distintas compras municipales, planos catastrales de parques y plazas públicas, censos habitacionales efectuados por la Comuna y poder apreciar las modificaciones presupuestarias de distintas áreas del Municipio.
También podrían acceder a copias de algunos decretos que no se encuentran digitalizados, copias de convenios que suscribió el Municipio con distintas organizaciones, listado de industrias, comercios y empresas radicadas en el Partido, etc. Las consultas podrían realizarse por e-mail, personalmente o por teléfono para resolverse de manera inmediata sin necesidad de ingresar un pedido formal.
El Municipio también podría implementar otras herramientas para hacer efectivo el derecho de todos y todas a estar informados. Además de los boletines hogareños y la página web, podría establecerse un sistema de información pública por cadena de correos electrónicos e incluso un servicio de sms, en el que los usuarios adscriptos puedan recibir información de todas las novedades municipales y acciones de gobierno.
Pedir, solicitar, fomentar información pública, incentiva una cultura de la transparencia y posibilita la participación plena de la ciudadanía en la toma de decisiones, generando gobiernos más responsables y un debate público con mayor volumen que nos fortalece a todos y todas.

Secretario de Relaciones Institucionales Partido Nuevo Encuentro y ex candidato a concejal

 

 
 
 
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