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10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
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Cómo actuar frente al peligro

Seguridad vial: tres situaciones de alto riesgo

Los siniestros suelen tener una luz roja que avisa ante la posibilidad de que ocurra. Es por eso que El CESVI y Citroen recomiendan cómo reconocer esos indicadores para evitar daños mayores. Colectivos detenidos, niños corriendo por la calle y bicicletas. ¿Qué hacer?

Todos los días y en cualquier momento, el acto de conducir nos pone frente a situaciones de riesgo que pueden desembocar en atropellos o choques. Tan importante como saber reconocer el peligro es saber de qué manera actuar ante ese hecho.
En el marco del programa de seguridad vial que encaran el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) y Citroen, se exponen tres situaciones cotidianos en donde se plantea un imprevisto en el tránsito y cuál debería ser la respuesta del conductor para evitar un siniestro.

La plaza, los chicos y el peligro
“Imagine que circula con su auto por una avenida, a 50 km/h, bordeando una plaza. Allí usted distingue juegos, personas, niños e imprevistamente, por delante de su vehículo, cruza una pelota. La plaza y la pelota son los dos indicadores de peligro puesto que nos ‘avisan’ la posibilidad del cruce de un chico. Con esto queremos decir que cuando circule cerca de una plaza hágalo con mucha atención y a baja velocidad. Siempre que aparezca una pelota sobre la calle, saque el pie derecho del acelerador y llévelo encima del pedal de freno. En caso de que el niño continúe la trayectoria de la pelota, se habrá ganado aproximadamente un segundo de tiempo, que en metros de recorrido será la diferencia entre detenerse antes del niño o atropellarlo”, ejemplifica el informe del CESVI y la empresa automotriz.

Un problema colectivo
Otro de los conflictos se da de esta manera: Un colectivo detenido en la esquina es un doble factor de riesgo. Por un lado, están los autos que lo sortean por la izquierda y no pueden percibir si un peatón va a cruzar la esquina desde la derecha y, por otro lado, también existe el problema de los colectivos que paran en las esquinas alejados del cordón porque los autos que intentan sobrepasarlos por la derecha muchas veces no tienen en cuenta los posibles pasajeros que desciendan de la unidad.
“Entonces, lo que importa es no esperar hasta el último instante para frenar. Ni bien percibimos un colectivo parado en la esquina, lo primero que hay que hacer es sacar el pie del acelerador y cubrir el pedal de freno. Esta forma de actuar disminuirá la posibilidad de atropellar a un peatón”, piden las empresas.

Riesgo en dos ruedas
Una de las convivencias más desparejas en el tránsito es la que se da entre ciclistas y automóviles. Si bien las bicicletas son consideradas como un vehículo más por la legislación, es necesario recordar que son los actores viales más débiles y más expuestos al riesgo ya que el ciclista, ante cualquier maniobra por mínima que sea, puede perder la estabilidad y caerse delante del vehículo o golpearse contra el lateral del coche.
Entonces, para evitar complicaciones es fundamental, por un lado, no dejar un espacio menor a un metro de distancia desde el lateral del automóvil hacia la bicicleta. Por otro, ante una situación de riesgo, el conductor del auto debe tener paciencia y esperar por detrás del ciclista, no realizar el sobrepaso si no es seguro.
Asimismo, los ciclistas deben circular por los carriles preferenciales en caso de contar con ellos y respetar siempre todas las normas viales.

 

 
 
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