SECCIONES
9 DE SEPTIEMBRE DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Se realizaron ayer por la mañana

Nuevas pericias reavivan la esperanza de la familia Colman

Un cuerpo de cinco peritos analizó la escena en la que asesinaron a la vendedora ambulante. Confían en que la causa cambie de carátula pero al mismo tiempo se lamentan porque reemplazaron a la fiscal del caso. “Es como volver a foja cero”, criticó el esposo de la víctima.

Ayer por la mañana se realizó por segunda vez la reconstrucción del asesinato de la vendedora ambulante y luchadora social Sonia Colman, quien murió víctima del gatillo fácil el pasado 23 de diciembre de 2007, en la localidad de Del Viso.
Cerca de las 10.30 de la mañana, un grupo de cinco peritos desembarcaron en la escena del crimen, situado en la intersección de la calle Valentín Gómez y Ruta 26, y procedieron a tomar mediciones del trayecto que realizó la bala que salió del arma del oficial de policía Oscar Benítez y que se incrustó en el corazón de Colman.
Los peritos fotográficos, balísticos y planimétricos llegaron por orden de la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata, dependiente de la Suprema Corte Bonaerense y, según el esposo de la víctima, Antonio Espasa, su llegada “es un avance más hacia la Justicia que se está pidiendo por el asesinato de Sonia”.
En ese sentido, ayer Espasa estuvo presente durante la realización de las pericias y se mostró esperanzado.
“Me parece que el trabajo fue mucho más prolijo que el que hizo hace 10 meses la Gendarmería, con más profesionalismo, con fotos y mediciones. Por lo menos hoy ya venían con el expediente trabajado”, reconoció Espasa.
Es que en noviembre del año pasado, los peritos de la Gendarmería no habían leído el expediente y una vez en el lugar del hecho, tomaron las mediciones en la vereda contraria a la que cayó el cuerpo de Colman. Pero además, tal como reveló el viudo, nunca presentaron los informes a la fiscalía de Benavídez, que es la que lleva adelante el caso.
“Esta vez, por lo menos se pararon en la vereda correcta”, ironizó Espasa con un dejo de tristeza y dolor que aún no sana.
Ahora, según estiman los familiares de la víctima, los resultados de las nuevas pericias estarán listos para fin de año o principios de 2010.
“Nos abre una expectativa, pero sucede que los plazos se siguen alargando y hace un tiempo que deberíamos tener los resultados finales. Eso no es alentador y realmente nos hace dudar”, señaló Espasa en diálogo con Pilar de Todos.
Actualmente, la causa está caratulada como Homicidio Culposo, con una pena excarcelable, pero Espasa y los abogados de la familia de Coman siguen luchando para que la carátula cambie a Homicidio Calificado, por el agravante de ser Benítez un policía, pena que podría condenar al acusado a 25 años de prisión.

Cambio de Fiscal
Ayer se esperaba la presencia de la fiscal de Benavídez, María Inés Domínguez, que, hasta hace unos días llevaba adelante el caso del asesinato de Sonia Colman. Pero en pleno peritaje, Espasa recibió la noticia de que la fiscal fue trasladada a Pilar. Mientras que en su lugar colocaron a Gonzalo Aquino, quien ahora deberá ponerse al tanto de la causa.
“Sorpresivamente nos enteramos que el Fiscal de la causa fue cambiada y no nos avisaron, por lo que por segunda vez no contamos con la presencia de fiscales en los procedimientos periciales”, reflexionó Espasa.
El cambio de fiscal es para Espasa “volver casi a foja cero”, ya que el nuevo titular tiene que volver a leer todo el expediente del asesinato de Colman.
Mientras tanto, se sigue demorando el llamado para que el acusado declare ante la justicia y explique…¿Por qué disparó su arma reglamentaria en plena calle? ¿Por qué mató a Sonia Colman?.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175