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1 DE SEPTIEMBRE DE 2009
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Habrá 7 puestos desde el KM. 42 al 49

Garitas en la Panamericana: Foros aseguran que darán seguridad a todos

El programa será financiado por una veintena de countries y barrios cerrados. Pero aclaran que servirá también para custodiar varias paradas de colectivos. Insisten en que las casillas sean custodiadas por personal de Gendarmería y no de Policía Bonaerense.

A sabiendas de que se trata de un proyecto polémico, incluso calificado por algunos como la privatización de la seguridad pública, la presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, aseguró que la instalación de garitas de seguridad a la vera de la Panamericana “favorecerá a todos”.
Es que los puestos, unos 7 que se instalarían entre los Km. 42 y 49 de la autopista, sobre colectoras, va a ser financiado por una veintena de barrio cerrados, lo que para algunos constituye la toma de decisiones y de recursos por parte de esas urbanizaciones, en detrimento de zonas menos pudientes.
Alfaya aseguró que la labor, en el caso de concretarse, va a realizarse con personal de Gendarmería, y no de Policía Bonaerense, como se especuló en un primer momento.
Además, indicó que para la colocación de las garitas se han tenido en cuenta las paradas de los colectivos, “puntos concurridos por los trabajadores y no por los countristas”, y no la puerta de las urbanizaciones cerradas.
“De los 23 countries que están en la mesa de trabajo, sólo 3 tienen entrada por las colectoras de Panamericana; las garitas no van a estar para cuidar a las urbanizaciones, sino a todos”, reiteró la concejal electa por el kirchnerismo.
Alfaya remarcó que el proyecto no le costará un peso al Estado, aunque sí aclaró que la idea que ellos fogonean es que sea la Gendarmería la que custodie las garitas, y no la Policía Bonaerense, como la propia fuerza había reclamado.
“La experiencia nos dice que cuando la policía tiene muchas horas privadas, lo primero que se resiente es la cantidad y la calidad del personal que está en las comisarías. Todo trabajador tiene horas para descansar y si un policía está en un objetivo privado no descansa”, sostuvo Alfaya en diálogo con el programa radial OFF THE RECORD (FM 105,9).

—¿Pero no cree que el proyecto va a favorecer más a las urbanizaciones que al resto de los barrios?—, preguntó uno de los periodistas.

—Sucede que la seguridad sobre autopistas y colectoras debe ser controlada por fuerzas federales, como Gendarmería, y en este momento no hay efectivos de esa fuerza en el tramo de la autopista que cruza Pilar. Y en este caso que van a ser contratados por privados, no va a dejar descubiertas otras zonas, porque la policía estaría libre para atender a los barrios. Además, cuando se diagramaron los puntos en donde van a estar las garitas, no se miraron las entradas y salidas de los countries, sino las paradas de los colectivos—, respondió la forista.
La futura concejal, además, adelantó que la semana próxima tendrán una nueva reunión con autoridades de Gendarmería, para avanzar en la posibilidad de contratar a efectivos de esa fuerza.

La voz de los countries
Desde el grupo que nuclea a los countries que fogonean el proyecto del un corredor de seguridad a la vera de la autopista salieron a defender la iniciativa, y a desestimar que sólo apunte a controlar a los countries o a privatizar la seguridad pública.
“Nos interesa la seguridad fuera de los countries, porque no vivimos encerrados entre cuatro paredes. Buena parte de nuestra vida transcurre fuera: el colegio de los chicos, el trabajo y otras tantas actividades como ir a comer, al médico o al cine, por citar algunos ejemplos. Por eso creemos que entender la seguridad como algo circunscripto sólo al ámbito del hogar es sumirse en una ceguera voluntaria que sólo sirve para evadir la realidad”, declaró al matutino Perfil  Mateo Corvo Dolcet, presidente del directorio del country Ayres de Pilar, y uno de los principales impulsores de la propuesta.

 

 
 
 
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