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28 DE AGOSTO DE 2009
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Estadisticas

 

Informe del CESVI

La Ruta 8 entre las más peligrosas de la Argentina

Es la segunda en la que ocurren los accidentes más graves, detrás de la 9. Fallas en infraestructura, iluminación y señalización, las causas. También influye la imprudencia al volante.

La ruta nacional 8, que cruza Pilar, es una de las más peligrosas del país, según un relevamiento que realizó el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI).
Esa arteria, que en Pilar registra serias fallas en su trazado y falta de iluminación, reúne el 6,4 % de los accidentes más graves, es decir donde se producen lesiones de consideración a los automovilistas o peatones.
La 8, incluso, tiene la triste cualidad de haber sido bautizada en uno de sus tramos como la curva de la muerte, a la altura del Km. 42, en inmediaciones de la ex avícola San Sebastián.
Otro tramo peligroso es otra curva, esta vez la más cercana al Km 58.
“Uno de los puntos claves a tener en cuenta en la problemática vial de cualquier país, es la infraestructura vial, es decir, el estado de las rutas. Según un completo estudio elaborado durante los últimos 24 meses (desde julio de 2007 hasta junio de 2009), se puede determinar que el ranking de las 20 rutas con mayor cantidad de siniestros graves relevados por CESVI ARGENTINA (que representan el 66% de todos los siniestros relevados en rutas por esta entidad) lo encabeza la Ruta Nacional N°9, con el 11%. En segundo lugar del ranking, se ubica la Ruta Nacional N°8 con un acumulado del 6,4% y, en tercer puesto, la Ruta Nacional N°7, con un 5,7%”, expone el informe elaborado por el CESVI.
Asimismo, de acuerdo a estos relevamientos, es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se  produce durante el día y el 68% se produce en una recta.
“Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores”, asegura el CESVI.
La Ruta Nacional N°8 es peligrosa por ser una ruta convencional teniendo en la mayor parte de su trazado un sólo carril por mano. Una de las problemáticas más marcadas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas en los accesos y salidas (…).

Factores que influyen
Algunos de los factores que influyen en los siniestros viales, desde el punto de vista de la infraestructura vial, son:
Escasa iluminación artificial. Bajo estas condiciones, especialmente de noche, es muy frecuente el atropello de animales, peatones y ciclistas que no cuentan con iluminación propia y son arrollados por los conductores que no logran frenar a tiempo.
Ahuellamientos. El intenso tránsito de camiones produce deformaciones en el pavimento que, ante la lluvia, es muy común que se produzca el patinamiento de los vehículos por la acumulación de agua.
El ancho de las rutas. La mayoría de nuestras rutas tiene un ancho de 7 metros y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50cm de espacio de cada lado, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción.
Mal diseño de cruces de rutas a nivel. Es evidente que estos lugares presentan una configuración altamente peligrosa ya que es muy difícil estimar distancias de los vehículos que cruzan la ruta y, además, en muchos casos su extensión no es apropiada para la circulación de camiones.
Falta de banquinas o banquinas descalzadas (cuando la ruta está sobreelevada respecto de la banquina). Esto hace que se genere una gran desestabilización del vehículo al momento de ingresar a ella pudiendo generar un vuelco.
Falta de señalización en curvas. Para las velocidades de circulación propuestas prácticamente no existen. Por ejemplo, la circulación permitida en ruta es de 110km/h pero tomar determinada curva a esa velocidad es totalmente riesgoso ya que los radios de curvatura no guardan relación con las velocidades genéricas de las rutas.

 

 
 
 
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