SECCIONES
19 DE AGOSTO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Proyecto presentado por los countries

Para la policía, las garitas tienen que ser custodiadas por efectivos de la Bonaerense

Los puestos van a estar instalados a la vera de la Panamericana. Foros pedían que la labor se haga con personal de Gendarmería, para no disminuir la cantidad de uniformados que controlan Pilar. Pero desde la fuerza aseguran que ellos son “los más organizados” para esa labor.

Pese al pedido de los Foros de Pilar, la Policía local insiste en que integrantes de esa fuerza son los indicados para custodiar las nuevas garitas de seguridad que, ha pedido de varios countries, se van a instalar a la vera de la Panamericana.
Así lo manifestó el titular de la Policía de Pilar, Inspector Ernesto Ortega, a contramano del reclamo de los foristas, quienes en una reunión avalaron la idea de colocar casillas de seguridad, pero siempre y cuando las controle personal de Gendarmería Nacional y no de la Policía Bonaerense.
El pedido de los foros radica en la necesidad de no mermar la ya magra cantidad de uniformados con los que cuenta Pilar, alrededor de unos 150 por turno (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090815/
forosnota.html
).
Ortega, de todos modos, sostuvo que la Bonaerense es la única fuerza capaz de llevar adelante esa labor, “por estar más organizada”.
“El de colocar garitas es un proyecto de un organismo que comprende a algunos countries y barrios cerrados que están cerca de la Panamericana, en donde ellos aportarían los fondos y la contratación del personal, a través del sistema de Policía Adicional, la instalación de 7 garitas a la bajada de los puentes, con 2 hombres las 24 horas, para hacer un corredor de seguridad que trabaje de manera conjunta con el plan de seguridad nacional que se está instalando a Pilar y que incluye, por ejemplo, las cámaras”, describió Ortega en diálogo con el programa radial OFF THE RECORD, que se emite por FM 105,9.
El policía, de todos modos, aclaró que la seguridad que brindarán esos uniformados “no va a ser sólo para los countries, sino para la actividad pública, ya que las garitas estarán cerca de las paradas de colectivos en la bajada de algunos puentes de la Panamericana” entre el Km. 47,5 y 42.
“Al control lo tiene que hacer la Policía Bonaerense, ya que somos los más organizados. Estamos para cumplir esa función, que además está avalada por una Ley”, justificó Ortega.

—Pero va a haber polémica, los Foros pidieron otra cosa—, preguntó OFF THE RECORD.
—La polémica va a existir, pero tenemos que ampararnos en lo que dice la ley de Policía Adicional, que permite al policía a que en sus horas de franco realice ese trabajo, más allá de que los Foros puedan decir. Hasta el momento nos autoriza la Ley a hacerlo, como servicios bancarios, o de espectáculos deportivos—, respondió el jefe policial.

¿Eso no disminuye la capacidad operativa de la policía en la calle?
No, porque el uniformado que hace el adicional está en el horario de franco. Quizá alguno tenga un almacén y trabaje en su almacén. Bueno, en este caso es lo mismo, nada más que hacen labores de seguridad.

—¿Por qué no lo hacen para el Ministerio entonces?
—Si el Ministerio lo pagaría lo harían, pero nadie lo haría sin que le paguen. El Ministerio sí paga horas extra, pero hay un límite, y además el policía puede optar por elegir las horas extras dentro de la policía o las de adicional.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175