SECCIONES
19 DE AGOSTO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Hace dos meses los empleados tomaron las instalaciones

Los trabajadores de la fábrica Avan luchan por convertirla en cooperativa

Un proyecto, impulsado por José Molina, ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense. En 30 días se espera la definición en Diputados. Los obreros de la autopartista sostienen la esperanza de mantener sus fuentes laborales.

Los trabajadores de la fábrica de autopartes Avan, siguen su lucha para poder convertirla en una cooperativa que sea regenteada por los propios obreros.
Esa iniciativa comenzó a ser evaluada luego del “vaciamiento de las instalaciones” que sufrieron por parte de los antiguos dueños, situación que amenazó los puestos laborales de unos 40 trabajadores quienes para evitarlo decidieron realizar la toma pacífica de la fábrica desde el pasado mes de junio.
Ahora, la iniciativa de convertirla en cooperativa, proyecto que fue impulsado por el senador provincial José Molina, ya consiguió la media sanción de la Cámara de senadores bonaerense y, según el legislador pilarense, “en unos 30 días se decidirá situación en Diputados”.
"Ahora el proyecto tiene que pasar por las comisiones y después llega a Diputados en unos 30 días”, explicó Molina en diálogo con el programa S.O.S Noticias de FM Plaza (sábados de 11 a 13. 92.1 Mhz).
En la presentación del proyecto, Molina apeló al artículo 14 y 14 bis de la Constitución nacional haciendo referencia a que “cualquier ciudadano puede aspirar a trabajar y ejercer toda industria lícita”.
Pero además puso de manifiesto la situación por la que pasan los obreros de la autopartista.
“Ellos, en un acto desesperado para preservar las fuentes genuinas de trabajo, se han organizado para afrontar la desocupación a través de la formación de la Cooperativa La Nueva Avan (…) y siendo las máquinas y la marca indispensables para la continuidad de la producción, a través de la Cooperativa formada por los trabajadores, es necesario tomar una decisión política que dé una solución definitiva a la situación planteada”, consignó Molina.
(ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090613/avannota.html).
 
La toma
Desde el pasado 3 de junio, los trabajadores paralizaron las actividades en reclamo del pago de sueldos adeudados, aguinaldo y vacaciones, suma que según estiman asciende a unos 10 mil pesos por obrero.
Además piden explicaciones porque aseguran que desde la empresa se les han descontado los aportes jubilatorios pero no han sido aplicados.
El punto culmine de la situación llegó cuando los empleados denunciaron el vaciamiento de las instalaciones por parte de los dueños de la empresa, actitud que puso en serio riesgo las fuentes laborales.
Desde ese momento, un grupo de 35 trabajadores han decidido no abandonar la fábrica para lograr preservar su única fuente de ingreso.
Ahora ven una luz de esperanza para que, como cooperativa, puedan seguir trabajando.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175