SECCIONES
11 DE AGOSTO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Subieron los rubros juguetes, computación y artículos deportivos

En Pilar las ventas por el Día del Niño les dieron oxígeno a los comerciantes

Habrían subido las ventas un 8% respecto al año anterior. El consumidor eligió productos de menor precio. Un informe de la CAME da cuenta de la misma tendencia a nivel nacional.

El Día del Niño significó un alivio para los comerciantes de Pilar, ya que las ventas habrían subido un 8% respecto al mismo período del año anterior.
“El Día del Niño ha sido un alivio para los comerciantes que vieron crecer sus ventas con relación al año pasado, tomando las ventas del viernes al domingo, de la encuesta realizada en el Centro de Pilar, se notó un leve crecimiento en juguetes, luego le siguió, ropa para niños. En términos porcentuales estuvo cerca del 8%. El consumidor ha elegido productos de bajo precio, para poder llevarse mayor cantidad de artículos”, señaló la SCIPA a través de un comunicado de prensa.
A la hora de señalar las estrategias de los comercios locales para atraer a los clientes, la Cámara de Comercio local sostuvo que “los comercios siguen apuntando a vender en cuotas con tarjetas de créditos”
“Esto por un lado favorece la concreción de ventas, donde el público busca financiamiento y por el otro la liquidación en cuenta del comercio por parte de las tarjetas de créditos, que es en 72 horas. En cambio, por tarjeta de débito existe actualmente un plazo de 20 días aproximadamente en liquidar la acreditación en cuenta bancaria del comerciante”, señala el comunicado firmado por el titular de la entidad, Daniel Castro.

Suba en todo el país
La suba en Pilar incluso fue mayor a la media registrada en el país según un relevamiento de CAME, que alcanzó el 5,5%.
“Sorprendió en los comercios el interés del público durante la semana previa, y principalmente el fin de semana, cuando reaparecieron largas colas en la caja como hace tiempo no se veía. La menor incertidumbre sobre el dólar, las mejores noticias que llegan del mundo, el fin de las elecciones y un clima levemente más propenso al consumo, incidieron en las ventas y le dieron algo de oxígeno a los comercios luego de meses con muy poca actividad”, señaló CAME.
El movimiento comercial fue parejo en todo el país. Prevaleció la demanda de juguetes, pequeños artículos electrónicos y rodados. Además, influyó en el mayor movimiento comercial la moderación que venían mostrando las familias en la compra de productos para chicos, donde muchos pedidos quedaron postergados para el Día del Niño.
Las compras igualmente se orientaron hacia productos de bajo valor. Hubo escasa venta de artículos como consolas de juegos, computadoras o productos con valores superiores a los $100 y prevalecieron en cambio los videojuegos, muñecos, joysticks, sin faltar la indumentaria, donde la gente aprovechó las liquidaciones y precios accesibles para reponer el stock.
Para agosto, se espera que la venta de productos para chicos continúe firme, ya que como consecuencia de la Gripe A muchas fiestas de cumpleaños fueron postergadas para este mes.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 288 comercios del país:

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Día del Niño 2009 / 2008

Artículos Dportivos

+5,0

Artículos de Computación

+8,9

Cines y Teatros

Igual

Consolas y Videojuegos

+8,8

Golosinas

-5

Indumentaria para Niños

+3,5

Juguetería

+12,5

Rodados

+10,7

Promedio

+5,5



Consideraciones Generales 

· El Día del Niño 2009 sorprendió con un movimiento mejor al esperado en la mayoría de los rubros que componen la oferta para esta fecha. El público salió anticipadamente a realizar la compra para tener la oportunidad de buscar precios y no comprar sobre la hora convalidando cualquier valor. Los comercios aceptaron hasta seis pagos sin interés y el público se mostró proclive al uso del financiamiento.
· En ‘Jugueterías’, las ventas tuvieron un aumento de 12,5% (en unidades) frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron mayormente productos del rango $ 40 - $ 60 y como característica de esta fecha, la gente no parecía mirar demasiado para elegir sino que iba a solicitar un producto determinado. Se vendieron desde muñecos, autos, aviones, juegos de mesa, bijouterie para niñas, hasta patinetas y monopatines.
· En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas sólo subieron 3,5% frente a igual fecha del año pasado y el público se movió en este rubro sólo en función de las ofertas y liquidaciones. De todos modos, la fecha fue evaluada como positiva por los comercios, que esperaban un movimiento inferior.
· En ‘Consolas y Videojuegos’, donde las ventas subieron 8,8% frente a igual fecha del año pasado (en cantidades), lo que más se vendió fueron accesorios y videojuegos. En cambio, hubo pocos pedidos de consolas o productos más costosos.
· En ‘Artículos de Computación’, lo que más se vendió fueron accesorios, cámaras, juegos, parlantes, teclados, joysticks, todos productos periféricos, dado que tanto las notebooks como las computadoras tradicionales rondan un rango de precios de entre $ 1.000 y $ 3.000 que el público no estaba dispuesto a gastar.
· También, en las ventas de ‘Rodados’ las cantidades sorprendieron con una suba de 10,7% frente al año pasado. La venta de estos productos venía muy postergada y el Día del Niño fue la excusa de muchas familias para ponerse al día con el recambio de bicicletas y patines principalmente.
· En ‘Cines y Teatros’, los niveles de asistencia permanecieron como el año pasado. Ayudaron los estrenos de películas como Hannah Montana, Papá por un Día (nacional) y  películas ya estrenadas pero que siguen en cartel como Harry Potter, Fuerza G y La Era del Hielo 3. También, al disminuir el riesgo de contagio de la Gripe A la gente se animó a asistir a las salas.

 

 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175