SECCIONES
4 DE AGOSTO DE 2009
  LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Según un informe de CAME

Las ventas minoristas cayeron 16,1% en julio

Fue el peor mes del año para el comercio. El sector se vio afectado por la retracción general del consumo y el avance de la Gripe A. en el interior, el problema fue la poca llegada de turistas y la parálisis de la obra pública. De la tendencia escaparon Farmacias y perfumerías.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 16,1% en julio frente a igual mes del año pasado, afectados por la retracción general del consumo y la expansión de la Gripe A según señala un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. (CAME).
Julio fue el peor mes del año para el comercio minorista, sobre todo durante la primera quincena, donde las ventas se vieron muy resentidas tras el alejamiento del público de los centros de consumo por temor al contagio del virus. En la segunda quincena, se observó un mayor dinamismo, pero no alcanzó para revertir el resultado del mes.
En el interior del país, a los problemas generales del comercio se sumó la menor llegada de turistas y la parálisis de la obra pública, que impactó sobre los rubros relacionados (materiales para la construcción, materiales eléctricos, ferreterías). En hotelería y gastronomía el menor flujo de turistas representó una caída de ingresos que osciló entre el 50% y el 60%.
Dos rubros que volvieron a escapar a la tendencia bajista, fueron Farmacias y Perfumerías, donde siguió muy activa la venta de medicamentos, barbijos, geles, toallas descartables, pañuelos, y todo tipo de productos de precaución.
Con el resultado de julio, la actividad comercial cumple su onceavo mes consecutivo de caídas, y en lo que va del año acumula un retroceso promedio de 13,1% frente a igual periodo del año pasado. Para agosto, se espera un aumento fuerte de las liquidaciones en rubros como Indumentaria, Calzado y Marroquinerías.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio de 2009 frente a igual fecha de 2008 relevadas en 483 comercios del país:

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Julio 2009/2008

Alimentos y Bebidas

-2,2

Bazar y Regalos

-16,4

Bijouterie

-17,0

Calzados

-17,5

Deportes

-16,6

Electrodomésticos

-22,6

Farmacias

+9,1

Ferretería

-22,5

Golosinas y gaseosas

-25,0

Inmobiliaria

-30,0

Joyería

-22,1

Juguetería

-5,1

Marroquinería

-17,7

Materiales eléctricos

-23,4

Materiales para la construcción

-22,4

Muebles de Oficina           

-8,8

Muebles del Hogar

-11,6

Neumáticos

-29,8

Perfumería

Igual

Relojería

-14,4

Textil – Blanco

-16,9

Textil – Indumentaria

-21,5

Promedio

-16,1%

Consideraciones Generales 
·                    El comercio minorista tuvo el peor mes del año en julio, al registrar un retroceso interanual de 16,1% en las cantidades vendidas. De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 mostraron caídas, uno creció (Farmacias) y otro se mantuvo sin cambios (Perfumerías). A su vez, el 75% de los rubros en baja, tuvieron tasas de caídas interanuales superiores a 15%.
·                    La retracción más importante en julio, la tuvieron las ‘Inmobiliarias’, donde las operaciones de ventas y alquileres se redujeron 30% frente a julio del año pasado. El sector viene siendo muy golpeado por la incertidumbre económica, y no logra repuntar.
·                    En Electrodomésticos, las ventas siguen deprimidas registrándose en julio una caída anual de 22,6% en las cantidades vendidas. Lo que se vende son principalmente productos pequeños, de bajo valor, ya que el público continúa resistente a desembolsar grandes sumas de dinero. La permanencia de cuotas sin interés ayudaron a incrementar la venta, pero tampoco alcanzaron para estimular el consumo de grandes electrodomésticos. La sensación es que en los últimos años, el público ya modernizó buena parte de su plataforma de artefactos del hogar, y ahora está esperando que se despeje el horizonte de mediano plazo antes de decidir una compra en la cual no tiene apuro.
·                    Un rubro que volvió a verse muy afectado en julio fue ‘Indumentaria’, donde se registró una caída interanual de 21,5% en las cantidades vendidas. Los comercios siguieron con las liquidaciones agresivas para hacerse de liquidez, pero aún así hubo poca venta. El público estaba poco dispuesto a revolver en busca de ofertas, y se mostró más propenso a compras rápidas que les permitían entrar y salir en pocos minutos del local. Esta conducta cambió en los últimos diez días del mes, cuando mermó el miedo al contagio de la Gripe A, pero el resultado no pudo revertirse.
·                    Dos rubros que escaparon a la tendencia general, fueron ‘Farmacias’ y ‘Perfumerías’. Las Farmacias finalizaron julio con una suba interanual de 9,1% en las cantidades vendidas y sigue siendo el casi único rubro beneficiado con la inicialmente llamada Gripe porcina. En Perfumerías, donde se venden muchos productos de alta demanda por el virus, las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios frente a julio del año pasado.
·                    En ‘Jugueterías’, las cantidades vendidas cayeron solo 5,1% frente a julio del año pasado. La caída muy por debajo del promedio se debió a que el cierre anticipado de los colegios estimuló la venta de juegos de mesas, videojuegos y otros productos con los cuales los padres buscaron entretener a los chicos los primeros quince días del mes, cuando el temor al contagio de la Influenza A era muy alto.

·                    Todos los rubros relacionados con la construcción tuvieron una caída sustancial en las ventas en julio, que se explica por la menor actividad en los desarrollos de obras privadas pero principalmente en los desarrollos de obras públicas. Así, las ventas en Materiales para la construcción tuvieron una caída interanual de 22,4% en sus cantidades vendidas, las de Materiales Eléctricos bajaron 23,4% en el mismo periodo, en tanto las Ferreterías, vendieron 22,5% menos (en cantidades) que en julio de 2008.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Tel. 02322-494175